Contactanos

Score

“Quiero representar a México”: Campos Almanza

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 26 junio, 2019 - 11:21 p.m.
“Quiero representar a México”: Campos Almanza
El karate cambió la vida de Mauricio Campos.

Por falta de recursos económicos y apoyo, perdió la oportunidad de participar en el Mundial de España 2017 y dos Centroamericanos en Colombia 2018 y Costa Rica 2019, esta vez el karateca monclovense Mauricio Campos Almanza, de Medina Champions Club, no quiere renunciar a su derecho de representar a México en el Campeonato Panamericano de Guayaquil, Ecuador.

Mauricio tiene 15 años, vive en la colonia Picasso y combina el deporte con sus estudios en el CBTis 36.

Desde los 6 años practica karate y en un principio no le llamaba la atención. Disfrutaba más estar con su papá Humberto Daniel, quien lo paseaba en un carrito y sentía la adrenalina cuando lo empujaba en una bajada.

"Si me apoyan, mi compromiso es un buen resultado", Campos Almanza.

Sin embargo, su hermano mayor Humberto, ya entrenaba karate. Fue entonces que prácticamente lo obligaron y no tardó mucho tiempo en enamorarse de esta disciplina.

A principios del presente mes, participó en el Selectivo Nacional de Nuevo León con miras al Panamericano de Guayaquil, Ecuador programado para finales de agosto de este año.

Sin ningún problema hizo valer su condición de número uno en el ranking nacional en kumite +70 kilogramos, y ganó el derecho de representar a México por cuarto año consecutivo en esta competencia.

Después de disfrutar su clasificación se enfrenta al Talón de Aquiles de la mayoría de los deportistas mexicanos, es decir, el recurso y apoyo económico.

“Me siento capaz representar a mi país, estoy preparado. Yo me gané el derecho y no quiero renunciar. El Panamericano es clasificatorio al Mundial de Chile. Quiero sacarme la espinita de hace dos años, cuando clasifiqué a España, pero no pude ir por falta de apoyo”, indicó.

Paradójicamente necesita 34 mil pesos para viajar y representar a México. Sus padres y familiares realizarán actividades con el objetivo de recabar fondos, pero por la premura del tiempo consideran que no podrán lograrlo.

El karateca aseguró que si recibe el apoyo se compromete a realizar un buen papel, incluso una medalla y su clasificación al Mundial.

SOLICITAN APOYO AL INEDEC Y MUNICIPO

Armando Medina Arzola respalda la calidad de su “pupilo”.

Por su parte, su entrenador Armando Medina Arzola respalda la calidad de Mauricio debido a que desde hace varios años entrena con él y su avance es enorme tanto dentro como fuera del tatami.

Así mismo, reconoció que en ediciones anteriores el Gobierno del Estado y el INEDEC los apoyó con gastos de varias competencias, sin embargo, por el cambio de director del Instituto Estatal del Deporte no se ha tenido respuesta y los próximos días viajarán a Saltillo.

“Ya mandamos oficio a Metodología del INEDEC a César Dávila, quien nos mandó con Ernesto Urgellés, que es el nuevo encargado, y todavía no tenemos respuesta. Además, envíamos mensajes a Alina Garza, directora del INEDEC, pero nos dejó en visto”, declaró.

También solicitarán apoyo al alcalde Alfredo Paredes, debido a que tienen hasta las primeras semanas de agosto para reunir el dinero o de lo contrario otro atleta ocupará el lugar de Campos Almanza.

TRES PANAMERICANOS Y UNA MEDALLA

Para Mauricio, esta es la cuarta ocasión que asistirá a un Panamericano de Karate. La primera vez fue en Ecuador en el año 2016; venció a Chile y se quedó en la segunda ronda ante Argentina.

Para el 2017 clasificó al Panamericano de Argentina y tuvo una brillante actuación al eliminar a Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos. En la final se enfrentó al segundo representante de Canadá y por decisión se quedó con la plata.

“En comparación de la primera vez, ya sabía a lo que iba y lo que necesitaba. El combate final terminó en empate y en decisión me ganó. La medalla fue más motivación y se la dediqué a mi familia que siempre me apoya en todo”, expresó.

En el 2018, participó en el Panamericano en Brasil y no pudo avanzar de la primera ronda.

Por cuarto año consecutivo clasificó al Panamericano.

LA DESILUSIÓN DE NO IR A UN MUNDIAL

Tras ganar la medalla de plata en el Panamericano de Argentina en el 2017, logró clasificar al Campeonato Mundial en Tenerife, España, sin embargo, no encontró apoyo.

“Me quedé con las ganas de representar a México en un Mundial. Necesitaba 45 mil pesos, buscamos apoyo y no hubo respuesta. Era consciente que mi familia hizo todo lo posible, pero no lo logramos”, comentó.

Para el karateca fue un duro golpe y se retiró por un tiempo durante el cual reflexionó y regresó al tatami.

En el 2018 tampoco tuvo apoyo luego de clasificar en el Centroamericano de Colombia y se repitió la historia en este año con la misma competencia de Costa Rica.

SUS MEDALLAS EN ON

Durante varios años practicó el karate por disciplina personal y en el 2014 tomó la decisión de competir. En ese año clasificó al Nacional de Federación y ganó la medalla de oro en kumite cinta morada.

Para el 2015, cambió a cinta negra y no logró avanzar. Al siguiente año clasificó a la Olimpiada Nacional en Oaxtepec, Morelos, logrando la medalla de bronce.

En el 2017 obtuvo plata en la ON de Nuevo León, en el 2018 se colgó el oro en ON Chihuahua y en este año ganó bronce en ON Nayarit.

  • “Quiero representar a México”: Campos Almanza

  • “Quiero representar a México”: Campos Almanza

  • “Quiero representar a México”: Campos Almanza

  • “Quiero representar a México”: Campos Almanza
  • “Quiero representar a México”: Campos Almanza
  • “Quiero representar a México”: Campos Almanza
Artículos Relacionados