Quitan clases de inglés a kínderes de Coahuila

Trunca Federación desarrollo educativo de los niños: Higinio González

Saltillo Coah.-Ante la cancelación de los programas de inglés en los planteles de educación Preescolar en el país, se pone una barrera al desarrollo educativo de los niños y niñas, consideró Higinio González Calderón.
El Secretario de Educación en el Estado habló de esta acción que desapareció la enseñanza de ese idioma en los plantes de Preescolar.
A finales del año pasado se informó que el Programa Nacional de Inglés (Proni) se canceló a partir del sábado 15 de diciembre por presunta falta de liquidez.

El Programa Nacional de Inglés (Proni), como muchos otros programas educativos, dependen íntegramente de los recursos que manda la Federación a las entidades.
En ese contexto, González Calderón opinó que la educación de los niños y niñas se trunca porque es la mejor edad para poder aprender el idioma inglés.
“Estas clases ya se suspendieron en los jardines de niños por los recortes presupuestales a la educación, lo cual es muy lamentable. No solo se ha reducido la inversión en éste y otros programas escolares, sino que para la enseñanza del inglés en otros niveles buscan cambiar el modelo de aprendizaje”, dijo.

“No puede ser posible que un maestro que vaya a dar clases de inglés no domine este idioma. Es lo que ha planteado el titular de la SEP para cualquier maestro de esta materia, aunque no sepa inglés”, agregó.
Mencionó que desgraciadamente aún no salen las reglas de operación para este programa en otros niveles, pero que en Coahuila se han comenzado a impartir las clases desde el mes de enero.
“Todo esto demerita la educación y cada año se incrementa la población que hay que atender”, dijo.

¿Qué es el Proni?
> Es el Programa nacional de Inglés que se imparte a nivel Básico y está estructurado en cuatro ciclos:
i (3° de Preescolar, 1° y 2° de Primaria).- Su propósito central es sensibilizar a los alumnos con relación al inglés, al involucrarlos en prácticas sociales del lenguaje y competencias específicas cuidadosamente planeadas y que constituyen la base de aprendizajes posteriores.

ii (3° y 4° de Primaria); Ciclo III (5° y 6° de Primaria) y Ciclo IV (1°, 2° y 3° de Secundaria).- En estos ciclos, los alumnos adquieren las competencias necesarias para usar el inglés de manera efectiva, a través de la participación en competencias específicas definidas desde y a partir de prácticas sociales situadas en diversos ambientes sociales de aprendizaje.