Rechaza AHMSA sobornar a Lozoya

Pago era por trabajos, no ‘favores’; recursos son lícitos: Orduña

Francisco Orduña Mangiola, Director de Comunicación Social de Ahmsa.
PUBLICIDAD

Efectivamente Altos Hornos de México hizo pagos a Emilio Lozoya y corresponden a trabajos que efectuó a través de sus empresas, cuando no era funcionario público, y así lo ha sostenido y demostrado AHMSA en reiteradas oportunidades ante las autoridades, que tienen toda la documentación y quedará demostrado en el juicio que se abrió, afirmó Francisco Orduña Mangiola, vocero de la siderúrgica, comentó.

El director de Comunicación detalló que principalmente los pagos corresponden a un proyecto para desarrollar un tren subterráneo Ciudad de México-Toluca, en que se aprovecharía la experiencia minera de AHMSA y conllevaba un ingenioso sistema de captación de las infiltraciones pluviales, lo que al vender esa agua a la capital permitiría hacer más financiable el sistema.

“Finalmente el pasado gobierno optó por un proyecto alterno por superficie, que en su desarrollo enfrentó diversas dificultades financieras, técnicas y sociales, y se encuentra actualmente muy atrasado y detenido”, agregó.
Precisó que, entre otros proyectos, Emilio Lozoya a través de sus compañías también realizó gestoría para interesar a empresas y financieras coreanas y chinas en el desarrollo de grandes yacimientos de fierro propiedad de AHMSA en la sierra Sur de Oaxaca.

“Ese era su trabajo antes de ser funcionario, para lo cual trajo al país a varias delegaciones; hubo mucho interés de los asiáticos, pero finalmente no se concretó nada, porque el gobierno federal nunca aprobó la inversión para dotar energía y mejorar las vías de comunicación, así como establecer servicios sociales, clínicas, escuelas, para los más de 10 mil trabajadores y sus familias que participarían”, dijo.

Puedes leer: Pierde AHMSA 52.7MDD

“Ahí hay dos ejemplos claros de que no hubo ningún favoritismo del anterior gobierno hacia AHMSA y por el contrario, en su momento la resistencia a colocar aranceles para frenar el problema de las importaciones ilegales nos generó graves problemas”, dijo.

“Como lo he repetido las veces que en Infonor me han entrevistado sobre el tema -apuntó- todo está documentado y en conocimiento de las autoridades, al igual que la compra de las plantas de fertilizantes, porque son cuatro más bodegas y un puerto, operación que se realizó cumpliendo todos los requisitos normativos y con base en un avalúo del propio estado a través del INDAABIN, que resultó menor a los avalúos privados que nosotros teníamos”.

Sobre la supuesta venta de AHMSA rechazó hacer comentarios y se limitó a afirmar que “si eso llega a suceder o se da cualquier cambio en la composición de la sociedad, nuestra obligación legal es comunicarlo de inmediato a través de la Bolsa Mexicana de Valores y así lo haremos”.