Contactanos

Coahuila

Rechaza Canacintra se dispare el salario

Por Efrén Lira Fernández - 20 septiembre, 2017 - 04:03 a.m.

Cd. Acuña, Coah.- Sólo debe aumentarse el salario de los trabajadores en la medida en que vaya aumentando la productividad y las condiciones generadoras de empleo, considero Enoch Castellanos Férrez, tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Rechazó que una propuesta de aumento desproporcionado al salario sea la solución: “La respuesta es no, porque de aumentar hasta un diez por ciento el tabulador, sería aumentar la inflación del 6.7 por ciento que son de las más altas de la década”, sucedería que se dispararía la inflación hasta un doce por ciento y al final se pulverizaría ese incremento.

Aseguró que la pérdida del poder adquisitivo del salario no es culpa del sector empresarial, sino de las políticas que se tuvieron con devaluaciones y malos manejos de las finanzas públicas de los años ochenta y noventa.

Destacó que los salarios de México eran competitivos en los años setentas, cuando la gente aún viajaba a Europa y a España pero cuando se dan las devaluaciones se perdió el poder adquisitivo, una condición que no se generó por los empresarios, ya que ellos fueron los que asumieron las mayores deudas, alzas y aumento de las tasas de interés y una serie de aumentos de materias primas que se importaban.

“Hoy en día creo que las condiciones macroeconómicas están controladas, por lo que se está hablando de que se registre un aumento al salario mínimo sin que se trastoque la inflación, ya que cuando se aumenta este, muchas negociaciones contractuales, colectivos y sindicales toman esa base como referencia para aumentar todos los niveles salariales”, agregó Enoch Castellanos Férrez, tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

En relación al tema de la negociación del Tratado de Libre Comercio, dijo que en cuanto a la participación de Estados Unidos y Canadá, comentó: “La competitividad es por bloques comerciales o grupos de países, ya que Norteamérica compite contra Europa y Asia, y cada uno tiene países aliados donde la mano de obra es más económica, así Europa pone sus plantas en Europa del este, Asia las pone en China, y Norteamérica está usando a México”.

Aunque no se pueden comparar las condiciones de costo-país Estados Unidos con respecto a México, apuntó el directivo de CANACINTRA.

Hoy en día creo que las condiciones macroeconómicas están controladas, por lo que se está hablando de que se registre un aumento al salario mínimo sin que se trastoque la inflación, ya que cuando se aumenta este, muchas negociaciones contractuales, colectivos y sindicales toman esa base como referencia para aumentar todos los niveles salariales”

Artículos Relacionados