Contactanos

Coahuila

Rechazan víctimas reparación del daño

Por Diana Ortiz - 04 enero, 2019 - 01:57 a.m.
Rechazan víctimas reparación del dañoLa mayoría de los afectados se ponían nerviosos por la situación y terminaban accediendo a conseguir dinero y “pagarles”.

Cinco de los 11 afectados por extorsión o fraude en Castaños, decidieron no aceptar la reparación del daño en “abonos” que ofrecían los delincuentes, quienes de manera global habrían atracado un botín superior a los 115 mil pesos.

Diana Verastegui Barrera, Coordinadora de los Agentes del Ministerio Público ratificó que los detenidos fueron puestos en libertad, luego que la policía los consignó solo por el delito de posesión simple de narcóticos, en una mínima cantidad que ni siquiera era para uso personal.

Diana Verástegui Barrera, Coordinadora de las agencias del Ministerio Público.

De las 11 denuncias que se registraron en Castaños dijo que se conoció una vez que fueron detenidos que estas personas tenían determinado “modus operandi” para estafar o defraudar a los ejidatarios.

Se conoció que comenzaron a operar en el mes de noviembre y la mecánica de su delito la realizaban al momento de detectar a un ejidatario viajar solo por la carretera, generalmente eran hombres de la tercera edad, los abordaban asegurándole que les había chocado su vehículo y exigieron dinero para llegar a “un arreglo”.

La mayoría de los afectados se ponían nerviosos por la situación y terminaban accediendo a conseguir dinero y “pagarles” así los daños que supuestamente hicieron ante una colisión que en realidad no había sucedido.

Los montos de las cantidades que los asustados ejidatarios les dieron a las tres personas que acusan (solo se tienen identificados a dos), eran muy variables, pero entre las 11 personas que pusieron su denuncia, la cantidad suma entre los 115 hasta los 120 mil pesos.

De los dos detenidos, uno se fue, y el otro accedió a llegar a un arreglo con los denunciantes, así que se dio paso a la medida del diálogo para lograr la reparación del daño, pero la persona tenía solo 11 mil 500 pesos para entregar a sus denunciantes.

No obstante, ninguno de los cinco ejidatarios que respondieron al llamado de las autoridades de la Fiscalía, aceptó el pago parcial de mil 500 a 2 mil pesos que era lo que en promedio les correspondía para esperar el resto del pago en plazos.

Todos ellos pretendían que les regresaran los pesos y centavos en total que en su momento les entregaron a quienes hoy denuncian como estafadores, pero no fue posible, así que el caso seguirá en investigación.

Aún faltan datos para integrar en la carpeta, la presentación de testigos y demás para poder iniciar el proceso y encuadrar entonces la imputación ya sea por el delito de extorsión o fraude dependiendo de lo que arrojen las investigaciones.

Artículos Relacionados