Contactanos

Coahuila

Recordarán a Doroteo Arango

Por Staff / La Voz - 27 julio, 2017 - 02:54 a.m.

Fue un gran revolucionario, señala el historiador Ramiro Flores Morales

SABINAS, COAH.- El 26 de julio es una fecha importante para el municipio de Sabinas ya que en el año de 1920, llegó a este municipio Doroteo Arango, mejor conocido como el “General Francisco Villa”, dos días después entregó las armas.

Ramiro Flores Morales, cronista e historiador del municipio de Sabinas dio a conocer que después de recorrer más de 500 kilómetros de realizar una epopeya, odisea de venir desde Chihuahua para amanecer el 26 de julio de 1920, después de 6 días de cabalgar.

Explicó que entró con todos sus hombres por la calle Renacimiento, hoy se llama 5 de Mayo, por lo que los sabinenses que dormían en el exterior de sus casas para mitigar el calor despertaron asustados, al escuchar los balazos y los gritos de “Viva Villa”, esto porque los sabinenses sabían que meses atrás el General había estado en Múzquiz donde hizo varios atropellos, atacando la ciudad y asesinando gente, violentando a la sociedad en general.

Por ello destacó que se apoderaron del telégrafo y de ahí se dirigen al cuartel militar y ahí le mandan pedir al Capitán encargado de que le entreguen la plaza, desatando la balacera, muriendo tres militares.

Explicó que después toma posesión de la casa La Mar, propiedad de Lucio La Mar, comerciante del carbón, porque era una de las mejores casas con vista a la estación.

Mencionó que después de que Villa empezó a tener comunicación con el presidente Adolfo Huerta para poder decirle que viene en son de paz a entregar las armas.

“Villa se queda en Sabinas y empieza a salir a las calles, al río, donde los sabinenses se congratulan con él, lo reciben y se acercan, el presidente municipal José María Treviño, cuando es llamado por el General para que lo apoye económicamente para pagar a sus militares, el Presidente le dice que no tiene dinero y que debe varias quincenas a los profesores, por lo que Villa mandó traer a su secretario y le entrega lo que le debía a los profesores”, expresó el entrevistado.

Señaló que dos días después el General firmó los tratados de paz y Villa se queda otro día en Sabinas para posteriormente irse a la ciudad de Tlahualilo Durango donde físicamente va a entregar las armas.

Artículos Relacionados