Contactanos

Coahuila

Recuerdan a sus fieles difuntos

Azucena Tenorio
Por Azucena Tenorio - 03 noviembre, 2018 - 00:18 a.m.
Recuerdan a sus fieles difuntos
VIajaron desde temprana hora de ciudades como Piedras Negras, Abasolo y Múzquiz,

Recordaron los monclovenses y visitantes a sus seres queridos en la celebración del Día de Muertos, viajaron desde temprana hora de ciudades como Piedras Negras, Abasolo y Múzquiz, con tal de estar un tiempo compartiendo anécdotas con otros familiares y arreglar la tumba de quienes se adelantaron en el camino.

La familia Escamilla Vázquez se reunió como desde hace 18 años, en la tumba de José del Pilar Escamilla Morales, un padre ejemplar que siempre buscó ayudar a sus hijos, como a su esposa Vera Vázquez cuando padeció cáncer de estómago, él la cuidó, mimó y sacó adelante. Todo el mundo le decía “Cheché” y cuando falleció por un paro al miocardio, amigos, familiares y estudiantes lo acompañaron.

“Trabajó alrededor de treinta años como conserje en la secundaria Justo Sierra, todos lo querían y nos dimos cuenta cuando nos dejó, lo visitaron muchos estudiantes y docentes.

La familia Solís ha viajado de Piedras Negras desde hace 30 años.

Él nunca se enfermó y fue lo bueno, que no tuvo que sufrir y eso se debió a que fue una buena persona, siempre recordaré que me apoyó cuando tuvo cáncer”, dijo Vera Vázquez.

Del matrimonio surgieron siete mujeres y un hombre, además de 33 nietos, quienes no llegaron a conocerlo y los pocos que sí, no recuerdan como los describen sus mamás: un hombre alegre al que le gustaba convivir con su familia, tomar café y era amante de la comida como los pasteles.

“Cheché” presentía que se iba a morir, pues en días antes del deceso, le habló a un nieto de los más pequeños, sacó un cinto y le dijo que iba a pegarle despacito porque nunca lo hizo y ya no tendría oportunidad de hacerlo.

La familia Solís viajó desde la ciudad de Piedras Negras alrededor de las 7:00 de la mañana, solo en esta celebración pueden visitar la tumba de su padre Eleuterio Solís y sus tíos, Benjamín Orozco y Carmen Ledezma. Desde hace 30 años que van y vienen de ciudad con tal de arreglar la tumba, hacer una oración y compartir con los más pequeños, historias de quienes les dejaron tantas enseñanzas.

La familia Escamilla Vázquez recordó al señor José del Pilar, un padre y esposo ejemplar.

“Fue un padre excepcional porque le gustaba hacer de todo con mis hijos y ellos reconocen que su padre hizo todas las alcantarillas de Monclova y Frontera, al principio no sabía nada de albañilería pero fue aprendiendo en el camino con tal de salir adelante, también era un priísta de corazón y le gustaba vivir en el rancho”.

Otra familia que viajó muy temprano fue De la Fuente Sánchez, desde los ranchos San Juan, San Ángel y Aurora ubicado en el municipio de Abasolo. Su destino era el panteón para visitar a su padre Rogelio de la Fuente Medina, su madre Aurora Sánchez Tovar, el hermano Juan Antonio de la Fuente y el niño Ángel Martínez de la Fuente.

Aunque sus progenitores murieron hace 17 años a causa de diabetes, fue hace tres años cuando sus hijos decidieron crear un altar de muerto sobre la tumba, llevaron fotos, la comida preferida, veladoras, su refresco favorito y esparcieron pétalos de flor de cempasúchil sobre la tumba.

En la misma lápida se encuentra su hijo Juan Antonio, quien murió a causa de un accidente, era ganadero, alegre y amiguero, sus conocidos le decían “El Chilero” y tuvo tres hijos junto a su esposa Bassi Mireles. La familia pasó todo el día junto a otros hermanos, quienes llevarían fotografías de su madre y objetos para seguir arreglando el altar.

  • Recuerdan a sus fieles difuntos

  • Recuerdan a sus fieles difuntos

  • Recuerdan a sus fieles difuntos
  • Recuerdan a sus fieles difuntos
Artículos Relacionados