Riquelme firma convenio ‘Unidos contra la Trata’

El candidato a Gobernador por el PRI Miguel Ángel Riquelme Solís se comprometió a luchar contra este grave problema social

Miguel Ángel Riquelme Solís candidato a gobernador por el PRI y la coalición “Por un Coahuila Seguro” firmó un convenio con la asociación “Unidos contra la Trata”  e hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación “para unirnos y combatir este flagelo que atenta contra la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad”.
El candidato reconoció: “la trata de personas es un problema global y uno de los delitos más cobardes que existen, ya que priva millones de personas en todo el mundo. El presente proceso electoral es propicio para integrar en las propuestas, acciones eficaces que atiendan las distintas aristas de esta problemática social”.
Riquelme se comprometió a “destinar los recursos suficientes para tareas de prevención, persecución, combate, asistencia y protección a víctimas de los delitos en materia de trata de personas”.
“Vamos a fomentar la investigación y elaboración de diagnósticos en la materia, que permitan tener un panorama claro de la situación de este ilícito en la entidad, para tomar las decisiones legislativas y de política pública que se requieran”.
Agregó: “promoveremos el establecimiento de protección y asistencia, que brinde ayuda legal, médica, psicológica, social y de reinserción a las víctimas”.
El candidato refirió: “impulsaremos las reformas para combatirla mediante el fortalecimiento de las instituciones destinadas a hacerle frente, con planes de acción concretos contra esta conducta delictiva y con una mayor cooperación en los planos regional e internacional”.
“Considerando que una de cada cinco víctimas son niños, mientras que las mujeres equivalen a dos tercios de las afectadas en el mundo, la prevención, combate y erradicación se efectuará basado en el respeto irrestricto a sus derechos humanos y su dignidad”.
En su intervención Rosi Orozco lanzó un reto que asumió Miguel Riquelme, para una vez siendo gobernador, hacer modificaciones a la ley que permitan el castigo a quien sea el abusador final, es decir, quien busque a un tratante para abusar de cualquier persona; concretándose Coahuila será el primer Estado en todo Latinoamérica que jurídicamente esté a la vanguardia en esta materia.
Aunque la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, muchas víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, la explotación laboral en fábricas, granjas, servidumbre doméstica, mendicidad infantil, matrimonio forzado o tráfico de órganos.
Mediante este encuentro, la Comisión Unidos contra la Trata busca fortalecer las herramientas que les permitan erradicar este delito, trabajando unidos sociedad y gobierno, para avanzar a un México libre de este flagelo.
En ese sentido, dicha comisión buscó la firma de los compromisos en colaboración con los candidatos a gobernadores, ya que es una herramienta más que les permitirá como ciudadana no sólo colaborar, sino exigir resultados acordes con lo pactado durante las campañas.
El evento estuvo encabezado por Rosi Orozco, presidenta de la Comisión de Unidos contra la Trata A.C. y participó Karla de la Cuesta, presidenta de la fundación Karla de la Cuesta A.C.
Acudieron también miembros del sector empresarial, asociaciones civiles, universidades y medios de comunicación.
El candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Riquelme destacó que estos son temas fundamentales, por lo que siempre serán prioritarios para ser atendidos.