Contactanos

Mosaico

Se despide la monclovense del maestro manzanero con emotiva carta

Por Agencia - 28 diciembre, 2020 - 12:54 p.m.
Se despide la monclovense del maestro manzanero con emotiva carta
Maestro, amigo, cómplice, eso y más fue para Susana Zabaleta, Armando
Manzanero. La cantante que compartió por años el escenario con el autor de “Somos novios”, lo despidió con lágrimas y muy emocionada. Susana escribió en redes sociales su despedida al legendario artista que murió la madrugada del lunes a los 85 años por complicaciones de COVID-19.  
Me quedé con las ganas, mi querido Maestro Manzanero… De volver a recorrer juntos esos lugares maravillosos, de reír a... Publicado por Susana Zabaleta en Lunes, 28 de diciembre de 2020

De volver a recorrer juntos esos lugares maravillosos, de reír a carcajadas, de comer hasta no poder más y luego arrepentirnos en mitad del concierto.

Extrañaré seguir escuchando sus historias, de conocer la inspiración de cada una de sus canciones o al menos el recuerdo que usted lleva de ellas.

Me quedo con el brillo de su mirada al ver cuánto amaba a sus nietos, a sus hijos.

Foto: Susana Zabaleta, FacebookFoto: Susana Zabaleta, Facebook

Saboreo esas horas en su cocina o en la mía, mientras preparaba cosas deliciosas y me compartía sus secretos para que los alimentos supiesen mejor.

Siempre extrañaré cantar juntos y desbocarnos en el escenario, en ese único lugar donde no teníamos límites.

Me quedé con las ganas de hablar y hablar del amor, de nuestros amores que fueron tantos.

¿Sabe una cosa, Maestro? La música sin usted ya no será lo mismo porque el amor ha perdido hoy su más grande inspiración.

Buen viaje, ya nos volveremos a encontrar, se lo aseguro”.

Armando Manzanero murió por COVID-19

En 1965, inspirado por el vals peruano de Chabuca Granda y Luis Abanto Morales, a quienes conoció durante una visita al país andino, Armando Manzanero compuso “Adoro”, una de sus canciones más recordadas y un hito en su carrera que le dio fama mundial.

El compositor la creó inicialmente siguiendo la sonoridad del vals criollo pero, al grabarla, la convirtió en una balada. Meses despúes, RCA Victor, uno de los sellos discográficos más importantes del mundo, la llevó a Europa, permitiendo que la obra se diera a conocer en países como Japón, Corea e Italia y consagrando a Manzanero como un prodigioso cantautor.

“Yo tuve la suerte de que lo mío todavía perdura”, dijo el artista a principios del 2019 en una entrevista con la revista de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés).

“A mí todavía me tocó esa suerte, me tocó ese tiempo en donde las canciones tenían una vida larga. Ahora no, ahora todo es muy vertiginoso, de mucha velocidad. Sale una canción, desaparece, hay que sacar otra”, se lamentó.

El “maestro”, como le llamaban por cariño, falleció a los 85 años tras contraer coronavirus. Se había retirado a vivir desde hace algunos años a Aguascalientes, una ciudad ubicada en el centro de México, porque dijo que se sentía “muy a gusto”.

“Adoro” fue interpretada por voces como Juan Gabriel y Bronco en México, Graciela Susana en Argentina, David Bisbal, Alejandro Sanz y Plácido Domingo en España, Mina Mazzini en Italia y Simone en Brasil. Incluso, Manzanero la cantó en maya, la lengua ancestral de su natal estado Mérida.

La pieza fue una de las más de 50 canciones de Manzanero que alcanzaron fama internacional, pero apenas un puñado de las 400 que escribió a lo largo de sus casi 70 años de carrera ininterrumpida que lo llevaron a ser calificado como “el más importante compositor vivo de la música mexicana”.

 

Artículos Relacionados