Se dispara VIH

Registra Secretaría de Salud 15 casos nuevos de VIH
PUBLICIDAD

Son 15 nuevos casos de pacientes con VIH, los que fueron detectados en Acuña, por la Secretaría de Salud, al cierre del mes de agosto, mismos que se encuentran bajo control y con medicamento, “Esto es bueno, ya que es la respuesta a las campañas de la UNEME Capasits, que realiza de forma permanente la aplicación de las pruebas rápidas de detección”, afirmó el doctor Víctor Hugo Valdez Dantes.

Informó que por ser esta una enfermedad crónica, los pacientes que reciben su tratamiento a tiempo y con estricto control, tienen una mejor expectativa de vida.

Destacó, que en Acuña, no hay desabasto de medicamento para atender a los pacientes, como sucede en otras regiones del país, por lo que las personas que dependen del tratamiento de la Secretaría de Salud pueden seguir recibiéndolo sin contratiempos.

Mencionó que la Secretaría de Salud ha hecho algunos cambios en el esquema de medicamento, pero el tratamiento y manejo es igual.

Refirió que normalmente cada año se tenían registrados alrededor de 15 casos, cifra que al mes de agosto ya fue rebasada, estableciendo esto como un incremento importante, y una respuesta a las campañas que se han intensificado, para detectar a tiempo el padecimiento en la población.

“Lo bueno es que, si se detecta a tiempo, los pacientes tienen la posibilidad de que se sometan al tratamiento de control adecuado”, insistió el titular de la unidad preventiva de VIH, de UNEME CAPACITS. “Actualmente con tratamiento a tiempo, un paciente con VIH, muere de otra cosa, pero no de esta enfermedad”, agregó.

Valdez Dantes, informó que al año son 90 pacientes activos los que maneja la Secretaría de Salud, con el servicio del Seguro Popular, cifra que se depura de forma continua, ya que se dan de baja al incorporarse a otros tipos de derechohabiencia, como ISSSTE o Seguro Social, precisó.

Victor Hugo Valdez, titular de la unidad de detección de VIH, de la Secretaría de Salud.