Contactanos

Coahuila

Se puede leer y jugar futbol: Gómez Junco

Por Agencia - 14 marzo, 2018 - 03:41 a.m.
Se puede leer y jugar futbol: Gómez Junco

Interesante la relación que existe entre autor, obra, y contexto. Ninguno de estos tres elementos puede ser, ni existir por separado. Y eso lo sabe muy bien Roberto Gómez Junco, quien utiliza su experiencia en la cancha, su pasado, y su experiencia lectora para crear el libro: El Ilustre Pigmeo.

Te puede interesar: Ejecutan a peluquero le disparan en la cabeza mientras corta el cabelloTe puede interesar: Esperan 500 aspirantes una plaza en AHMSA

No es un libro sobre futbol, tampoco sobre crítica deportiva, es una novela. Una novela que conjuga precisamente esos elementos en una historia llena de relatos deportivos y poesía.

El lector podrá darse cuenta que la literatura, en realidad, está presente en la vida cotidiana. Que la forma en la que se dicen las cosas es lo que la convierte en un arte.

Roberto Gómez Junco es bisnieto de Celedonio Junco de La Vega, poeta, periodista, dramaturgo, nacido en Tamaulipas. El libro, menciona el autor, es un homenaje a su bisabuelo.

¿Por qué se decidió a escribir un libro sobre fUtbol y poesía?

Sobre futbol se ha escrito mucho y pocas obras valen la pena. Me gusta mucho el género de la novela, yo no quería que lo que yo escribiera fuera un libro más. Claro, a lo mejor para algunos lo será. Se me ocurrió la posibilidad de escribir todo lo que yo quería decir sobre futbol, con este otro tema y en este caso con el de mi bisabuelo poeta muy destacado en su tiempo, aunque poco reconocido nacionalmente. Me di cuenta que yo tenía un pasado que podía utilizar como pretexto para escribir todo lo que quiero decir. En el proceso de escribirla, fui hablando más de mi bisabuelo que de futbol, y entonces en realidad el futbol fue un pretexto para hablar de Celedonio.

¿Fue difícil el proceso de conjugación de futbol con literatura?

Yo en mi libro hablo de mis gustos por la literatura, hablo con un personaje imaginario de mi época de futbolista, hablo de literatura pero al meterme a la obra de Celedonio pues hablo más de poesía. Entonces, decir poesía y futbol no hay ninguna relación. Al principio sonó descabellada la idea de conjugarlos, pero siento que yo lo conseguí. Porque a mí me gustaba mucho jugar y me gustaba mucho leer. y dentro de la lectura me gustaba la poesía y yo decía. “¿Por qué si yo juego futbol a nivel profesional y además leo y me gusta y disfruto la poesía, por qué no cuento esa historia de cómo yo pensaba escribir sobre mi bisabuelo mientras jugaba futbol? Hasta que sentí que podía conjugarlo. Fue hace un año que se me ocurrió.

¿Qué es lo que hace diferente su libro a todas las demás novelas sobre fUtbol?

La posibilidad de que quienes lo lean se identifiqueN con esa posibilidad, Que digan: sí, a mí también me gusta el deporte y me gusta leer también, o cualquier arte. Son ámbitos que se pueden combinar. Muchos lo van a leer y van a decir: no lo conseguiste, no cambió el mundo desde que escribiste esto. Sí creo que en términos de futbol hay pocas cosas que se pueden escribir, yo quería que lo que yo escribiera sobre futbol fuera algo distinto, que perdurara. En ese sentido siento que escribí un libro lo mejor posible.

La idea esencial del libro es: que se puede leer y jugar futbol y ser feliz haciendo ambas cosas”.

Roberto Gómez Junco

¿Ahora que relees el libro, crees que cambiarías algo de lo que escribiste?

Sí pienso que podría mejorarlo, por supuesto que sí, porque lo revisé cuarenta veces y cada vez le modifiqué algo, hasta que llega un momento y me lo decía un amigo que participó mucho conmigo en esto, además de mi esposa y mis hijos, me decía que llega un momento en el que tienes que soltar el libro. Porque si no lo estaría revisando todavía.

Llegó un momento en que dije, ya fue suficiente, ya lo llevé hasta donde pude, hasta aquí da mi capacidad y lo suelto, consciente de que después iba a querer cambiarlo. Sobre el contenido, que si faltaron cosas o no, les digo, yo no pretendía escribir una biografía exhaustiva de Celedonio Junco de La Vega. O sea que lo abarcara todo. Era asomarme a esa figura, investigar todo lo que pude y elegir lo que me gusta, no iba a poner todos los poemas porque mi libro no era de poesía, para eso hay muchos libros de poesía muy buenos, no escritos por mí sobre mi bisabuelo.

Durante el evento de la presentación del libro en la Biblioteca Pape, que se realizó en días pasados, el público recibió al escritor mostrando respeto y admiración. Fueron aproximadamente 120 asistentes. Durante la charla con el director de la Biblioteca Pape, Antonio Sonora, el escritor reafirmó que el propósito al escribir el libro la idea esencial es: que se puede leer y jugar futbol y ser feliz haciendo ambas cosas.

Artículos Relacionados