A pesar de las constantes quejas por supuestas negligencias médicas cometidas en el IMSS, solo existen dos denuncias formales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La popularidad de las redes sociales, ha disparado la cantidad de quejas de derechohabientes afectados por la dilación del servicio, falta de atención, mal diagnóstico pero muy pocos llevan su inconformidad ante el Ministerio Público.
El Delegado de la Procuraduría General de Justicia, Rodrigo Chaires Zamora, comentó que solo tienen dos denuncias formales contra médicos del hospital que presuntamente incurrieron en irregularidades.
El procedimiento incluye identificar a las personas que estaban laborando en ese momento, además se cita al médico responsable para definir si existen responsabilidades.
Las pruebas incluyen testimoniales y un informe detallado del Seguro Social.
Indicó que cuando las denuncias son directamente contra la institución, al ser Federal, correspondería a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a los que resulten responsables.
Aclaró que la dependencia cuenta con respaldo de médicos que pueden emitir un dictamen clínico para constatar si las personas murieron a consecuencia de una negligencia o la falta de atención del personal del instituto.
“Las personas que interpusieron la denuncia pueden estar convencidas que nosotros estamos trabajando para esclarecer lo sucedido y en caso de encontrar alguna anomalía o irregularidad castigar al responsable”, reconoció el Delegado.
En caso de demostrarse la negligencia, Chaires Zamora, comentó que los médicos involucrados podrían perder su cédula profesional, incluso terminar en prisión.
Exhortó a las personas que sienten víctimas de alguna negligencia médica, lo hagan extensivo a través de una denuncia formal.