Contactanos

Coahuila

Se violaba la norma 033, en sacrificio de animales

Por Efrén Lira Fernández - 08 diciembre, 2016 - 02:02 a.m.
Se violaba la norma 033, en sacrificio de animales

Cd. Acuña, Coah.-Con votación por unanimidad, los integrantes del cabildo aprobaron este miércoles el “Reglamento de Protección Animal y tenencia Responsable de Animales de Compañía”, donde se destacan medidas adecuadas para su cuidado.

Contempla el reglamento el aspecto legal y responsabilidad para quienes dejan sin protección al resto de la población ante un ataque, que pueden llegar a provocar lesiones o muerte.

También destaca la implementación de acciones para evitar el sacrificio inadecuado y la necesidad de revertir lo que hoy se considera un problema de salud pública, ante el crecimiento de la población de perros y gatos, a falta de programas de esterilización.

La décimo tercer regidora Ana Patricia Núñez Morales, preside la intercomisión que se encargó de elaborar el reglamento, junto a Anél Nava y Patricia Rodríguez Cantú, regidores de Salud y Ecología.

En entrevista dio a conocer que es importante atender el riesgo latente para la población, tras el ataque de perros hacia niños, principalmente, y de ser necesaria la ley debería contemplar procedimiento penal de oficio, para quienes tienen perros de la raza, Pitbull, Doberman o Rotweiller, sin el cuidado necesario.

“Los hechos que han sido del dominio del público, en que se han afectado a pequeños por ataque de perros de estas razas, obligan a que se tome en cuenta que además de sanciones, es necesario proponer que sea juzgado por oficio por las autoridades competentes”, agregó.

Explicó que Acuña carecía de reglamentos de este tipo y con esto se podrá intervenir en el tema de las mascotas, por lo que se había convertido en una necesidad social atenderlo, donde se establece como uno de los principales problemas el aumento de animales callejeros, que se convierten en riesgo de salud pública.

Dio a conocer que de acuerdo a una queja ciudadana, de noviembre del año pasado una asociación mostró su preocupación al conocer como sacrificaban a los perros capturados, violando la normal 033 en Acuña.

La regidora Ana Patricia Núñez Morales estableció que “La nueva normativa es un importante avance para el Municipio, con lo que se atenderán estas demandas”, concluyó.

Artículos Relacionados