Contactanos

Coahuila

Sequía amenaza hatos ganaderos

Por Efrén Lira Fernández - 11 abril, 2018 - 01:12 a.m.
Sequía amenaza hatos ganaderosSequía lleva cuatro meses, pone en peligro hatos ganaderos.

Los hatos ganaderos vacunos y caprinos, se encuentran bajo amenaza ante la falta de lluvia que causa la sequía que se registra desde hace cuatro meses, afectando a los productores de la sierra y la región, quienes buscan activar programas de emergencia que puedan poner a salvó a sus animales.

Este panorama afectará en la producción anual de ganado, así como al proceso de exportación y comercialización ya que con ello los precios bajan pues el ganado flaco no tiene buen valor.

Actualmente la Comisión Nacional del Agua mediante el Monitor de Sequía en México estima que la región norte de Coahuila, específicamente Acuña y Piedras Negras se encuentran en un nivel de sequía extrema.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional afirma que, durante este año, el promedio histórico nacional de lluvias podría verse disminuido hasta en un 40%, esto a pesar de en los meses de enero y febrero ya se registraron lluvias atípicas, ya que en el 2018 se combinarán dos fenómenos climáticos cíclicos importantes como lo son La Niña y El Niño.

Entrevista exclusiva Humberto Garza Gómez, presidente de la Asociación Ganadera de Acuña aseguró que los ganaderos no descartan la posibilidad de solicitar ayuda del gobierno, sin embargo, dijo que se debe recordar que se está un proceso electoral, lo que dificulta que incluyan a los ganaderos en programas para salvar los hatos.

Comento además que ya muchos de los abrevaderos que se encuentran en ejidos y rancherías de la sierra están secos, y es necesario iniciar con el acarreo de agua o sacarla de las norias para solventar la necesidad.

Garza Gómez expresó que son principalmente los productores de la parte alta de la sierra los que registran mayores daños por la sequía, por lo que se enfrentan los ganaderos al riesgo de perder por mortandad a los animales, si no se implementa alguna acción emergente que resuelva esta problemática.

“Si en un mes más llueve podemos evitar esto que se ve como un colapso inminente en la ganadería, situación que está llevando a algunos de los ganaderos a vender a bajo costo sus animales, para evitar la depreciación y la mortandad”, reitero el dirigente ganadero.

Humberto Garza Gómez, presidente de la Asociación Ganadera Local.

Artículos Relacionados