Contactanos

Nación

Suben 20% en Tamaulipas las denuncias por desaparecidos

Por Agencia - 13 diciembre, 2017 - 04:13 p.m.

TAMAULIPAS

En Tamaulipas, del año 2014 a la fecha se han incrementado hasta un 20 por ciento las denuncias de personas desaparecidas o no localizadas, aseveró el delegado de la Procuraduría General de la República, Federico González Scott; reconoce que investigan al menos 6 mil desapariciones en la entidad.

En entrevista dio a conocer que a este día, se encuentran realizando investigaciones en municipios como Miguel Alemán y El Mante, donde la PGR a través de denuncias ciudadanas han ubicado sitios donde se realizaban ejecuciones y han encontrado osamentas.

Esto ha permitido tener avances en la localización de personas que sus familiares buscaban desde hace cinco años a la fecha, e incrementar el número de personas identificadas para cuando algún familiar pregunte por su paradero.

Se está trabajando en el municipio de El Mante, hay una localización importante donde se han encontrado restos, se está trabajando en estos días”, dijo.

Agregó, “hay información de que en ciertos lugares se generaban ejecuciones, que pudieran ser antiguas, no tienen que ser de este año o dos, algunas son de hasta cinco años que se han encontrado”.

Durante la búsqueda de personas no localizadas o desaparecidas, informó, el delegado de PGR, se apoyan en médicos forenses, antropólogos, binomios canófilos para la localización de restos; se han encontrado y todos son procesados.

De las osamentas encontradas, ha resultado que no corresponden a las investigaciones en curso, sin embargo, se procesan para que en algún momento que se tenga por parte de familiares la petición, ya se encuentre fortalecido el banco de datos de ADN.

Se han encontrado restos humanos de diferentes partes, algunos muy viejos lo que se hace es someterse a pruebas de adn para encontrar a quien pertenecieron y a quienes los están buscando, si no es la familia de quien estamos buscando se sigue el proceso”, puntualizó.

En Tamaulipas como en otras entidades existe la coordinación Federación-Estado para intercambiar bases de ADN, actividades en las que participan la SEDENA Policía Federal y SEMAR.

Fuentes consultadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, establecen, que en la institución se presenta una situación similar y lo atribuyen a una mayor confianza de la población para formalizar denuncias.

“Anteriormente la gente que era víctima de un delito, no acudía a presentar su denuncia ante las fiscalías, ya sea por temor o por desconfianza en las instituciones y hoy acude con la confianza de que existirán respuestas”, comentó el entrevistado.

Artículos Relacionados