Contactanos

Coahuila

Suman ya 400 casos de mujeres agredidas

Por Teddy Fuentes - 11 febrero, 2020 - 09:11 p.m.
Suman ya 400 casos de mujeres agredidas“Las mujeres deben denunciar y no permitir que las violenten, sin embargo en pleno año 2020 existen mujeres que aún aplican el dicho, “Pégame pero no me dejes”.

FRONTERA.-COAH.- Más de 400 mujeres se han canalizado al Centro de Justicia y Empoderamiento por medio de seguridad pública en lo que va del año, lo anterior informó el director del departamento, quien aseguró que estas mujeres han sufrido abuso físico, sicológico y verbal, llegando en muchos de los casos a lesiones graves.

Juan José Castilla Ramos dijo que al acudir al centro de empoderamiento a denunciar, a los hombres que han violentado a sus parejas se les pone una orden de restricción, sin embargo un alto índice de mujeres regresan con su agresor solo por la manutención que les da para sus hijos.

Más de 400 casos de mujeres violentadas se han dado en los primeros 40 días del año 2020 en este municipio, lo anterior informó el director de seguridad pública.

“Muchas veces llegamos al domicilio y la afectada nos corre, asegurando que ya se reconcilió con su pareja y lo triste de la situación es que días después regresan a denunciarlo de nueva cuenta por maltrato físico y emocional”.

El director comentó que 400 casos en menos de 45 días es un índice alto, lo que muestra que la violencia en contra de la mujer no ha cesado, siendo más frecuente en las áreas rurales donde las mujeres no se atreven a denunciar debido a las creencias con las que han sido educadas.

“Por increíble que parezca existen mujeres que utilizan el “pégame pero no me dejes”, asegurando que solas no pueden salir adelante, es en esos casos donde nosotros hablamos con el agresor y le informamos que puede ser encerrado en la cárcel porque el maltrato es un delito, algunos de ellos reflexionan y se detienen, otros siguen con ese comportamiento hasta que son dejados por sus parejas”.

Explicó también que actualmente es muy común ver a hombres que abuzan de su fuerza, posición y status social, minimizando el valor de la mujer con la intención de tenerla sometida, lo cual también es un delito.

“Hemos llegado a un máximo histórico, van menos de dos meses del año y ya estamos atendiendo 400 casos, en muchos de ellos tenemos que acudir al domicilio varias veces al día para evitar que la mujer sea hostigada o violentada por su pareja, sin embargo en otros casos damos de baja el expediente porque la afectada retira la denuncia sin importar el riesgo que conlleva esta acción”.

Artículos Relacionados