Contactanos

Coahuila

Suspenden a Juez de Sabinas

Por Vanguardia Agencia - 27 diciembre, 2018 - 11:53 p.m.
Suspenden a Juez de SabinasMíriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Saltillo, Coah.- El Consejo de la Judicatura del estado suspendió de sus funciones a seis jueces civiles y 12 secretarios de acuerdo y trámite, a quienes la Fiscalía General del Estado investiga por 100 mil créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que al parecer fueron asignados en forma fraudulenta en varios estados.

“Se revisaron algunos expedientes, se hicieron diligencias y visitas extraordinarias. El consejo determinó iniciar procedimientos disciplinarios en contra de seis jueces y 12 secretarios de acuerdo de los municipios de Torreón, Parras y Sabinas”, informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Míriam Cárdenas Cantú.

Por separado, el abogado de los defraudados en Torreón, Mario Alberto Sánchez Zúñiga, dijo que los jueces, con la complicidad de funcionarios y empleados del Infonavit, validaron contratos ilegales de compraventa de viviendas, para lo cual despojaron a los derechohabientes originalmente beneficiados.

Los jueces separados de sus funciones son Carlos Santiago Charles Lozoya, Juan Gallegos Márquez y Guillermo Martínez Galarza, titulares de los juzgados primero, segundo y cuarto Civil de Torreón, respectivamente; Jaime Arturo Miramontes Perales, juez segundo letrado civil de Torreón; Édgar Arturo García Almanza, juez familiar de Parras, y Arturo Luna Pérez, juez civil de Sabinas.

“Una vez que concluya el procedimiento, las acciones no solamente pueden ser administrativas, sino penales también. Algunas personas lograron ampararse, pero estamos hablando de alrededor de 100 mil créditos en el país. Los procedimientos que se hicieron en Coahuila se referían a 100 mil créditos en todo el país”, expuso la magistrada Míriam Cárdenas Cantú.

En rueda de prensa, Sánchez Zúñiga acusó a los jueces de simular juicios de escrituración de viviendas previamente asignadas por el Infonavit a trabajadores.

“Les quitaron su vivienda sin aviso. No existe ningún juicio, ningún documento que avale el hecho de que se hayan escriturado las propiedades en favor del Infonavit. Todas esas viviendas se vendieron, la gran mayoría en megapaquetes”, sostuvo.

Artículos Relacionados