Contactanos

Nación

Tras toda una vida en E.U, su familia llora su adiós

Por Agencia - 16 enero, 2018 - 03:41 p.m.
Tras toda una vida en E.U, su familia llora su adiós
Un padre de
familia nacido en México, llegó al país del "sueño americano" con tan sólo 10 años de edad, un niño apenas, y ahora acaba de ser deportado este lunes a México. Ha realizado su despedida entre lágrimas en el aeropuerto de Detroit. Ya con una esposa, familia y treinta años a su espalda, consiguió que su familia tuviera la ciudadanía estadounidense; no así él a pesar de haber llegado tan chico a Estados Unidos.   "Me siento un poco triste", dijo García el domingo al diario Detroit Free Press. " Tengo que dejar a mi familia atrás, sabiendo que probablemente vayan a tener dificultades para adaptarse. No estar ahí para ellos por quién sabe durante cuánto tiempo. Es solo difícil". La edad marcada como límite para aspirar al beneficio del programa DACA era de 8 años, ahora derogada por el actual presidente Trump, que permitía a los hijos de migrantes indocumentados la posibilidad de que trabajasen y completaran sus estudios legalmente en Estados Unidos. A García no le fue posible ampararse bajo el resguardo de una orden ejecutiva. La suerte estaba echada. Sobre García había caído el yugo de una orden final de deportación en 2009, pero esta no tuvo la facultad de proceder, debido a que su cambio de nacionalidad literal no constituía una prioridad, ya que él no era una amenaza para la seguridad del país. Esta decisión fue maquinada bajo la administración del ex presidente Barack Obama. No podrá volver en 10 años Entre ruegos y lágrimas, la esposa de Jorge, dijo a los medios que la deportación de su marido había sido después de 12 años de haber comenzado un proceso para hacer bajo regla su estancia en el país. "Comenzamos trámites desde 2005 para arreglar sus papeles, pero la abogada no hizo el papeleo bien y lo puso en trámites de deportación. Un juez nos dijo que mi esposo se tenía que ir, pero con ayuda de los congresistas pudimos ir retrasando su deportación. Pero en 2017 cuando comenzó la administración de Trump, fuimos a la cita el 20 de noviembre y nos dijeron que su tiempo ya se había terminado. Conseguimos que nos ayudaran a que la fecha del viaje fuera el 15 de enero", señaló.
 
García, consternado, hizo una petición al ICE, para ver la posibilidad de que su destino se decidiera en el Congreso tras los cambios en el DACA, pequeña ventana que le daba la esperanza de que el rango de edad se ampliase en sus estatutos. Pero él aseguró haber recibido una negativa irredenta, y tendría que irse antes del 15 de enero. Jorge García está impedido de pasar la brecha fronteriza que divide a México con Estados Unidos en al menos 10 años, pero su esposa con voz determinante, dijo que Jorge iniciaría un proceso para poder ingresar al país antes de esa fecha.
 
En las oficinas de aduana y antes de pasar por seguridad, abrazó resignadamente a sus hijos y esposa, que contrario a él, hizo llover sus lágrimas y ruegos sobre la ropa de Jorge, diciéndole que no se fuera, que áun podían idear algo más. Pero era tiempo de irse. Jorge García nunca ha vivido en México, salvo por una remota y breve memoria cuando era niño. Le preocupa encontrar trabajo para seguir apoyando la educación de sus hijos. "Mi esposo se va a vivir con una tía en la Ciudad de México. Ahora tiene que buscar trabajo y no sabe qué tipo de trabajo va a buscar porque ahora dice que las cosas han cambiado. Era un niño cuando se fue de México y dice que desconoce, que no se siente a gusto porque su país es Estados Unidos", dijo.
 
Cindy y sus hijos planean ir a visitar a Jorge en el mes de abril, para saber cómo ha sido su proceso de adaptación en la Ciudad de México. "Esperemos que para ese entonces las cosas vayan mejor y hayamos podido presentar sus papeles para que regrese", dijo Cindy. Debate

Artículos Relacionados