Tunde Trump al peso; dólar hasta en 21.50

El nerviosismo en los mercados por las consecuencias del triunfo del republicano, sigue sacudiendo a la moneda mexicana

México.- El peso mexicano cerró su peor semana frente al dólar en el mercado al menudeo desde octubre de 2008, cuando estalló la crisis financiera en Estados Unidos.
La incertidumbre generada por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos provocaron que la moneda mexicana perdiera 1.75 pesos ante el dólar en la semana.
Esta minusvalía sólo es superada por los 1.91 pesos que cedió la moneda azteca a la estadounidense entre el 3 y el 10 de octubre de 2008.
Solo este viernes, el dólar libre ganó 25 centavos y se vendió en una cifra récord de 21.05 pesos en las sucursales de Citibanamex.
En ventanillas bancarias la divisa estadounidense se vendió hasta en 21.50 pesos, según datos de BanRegio, seguido de Citibanamex y Santander que lo ofertaban en 21.45, BanBajío en 21.30, HSBC en 21.10 y BBVA Bancomer en 21 pesos. En ningún banco se ofertaba el dólar en menos de 20 pesos, incluso en Banco Azteca que tiene el precio más bajo, lo tenía en 20.46 pesos.
Con esto, el balance semanal para el peso fue desfavorable en 191.2 centavos contra 191 centavos del 3 al 10 de octubre de 2008.

Descarta Hacienda medidas por volatilidad
La Secretaría de Hacienda no pondrá en marcha ninguna medida por el momento, porque la volatilidad financiera de es de naturaleza global, expuso José Antonio Meade, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Secretario de la dependencia explicó que lo que se está observado en el mercado cambiario es global y no solamente se está observando en el local.
Por ello, dijo, ninguna intervención a nivel local tendría impacto.
“Estamos listos para hacerlo y tenemos los instrumentos. Una intervención local en estos momentos no daría resultados”, agregó.