Contactanos

Coahuila

Urge atender la crisis migratoria

Por Mariela Pulgarín - 14 mayo, 2019 - 09:38 p.m.
Urge atender la crisis migratoriaEduardo Castañeda González, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras, Eduardo Castañeda González, pidió a las autoridades mexicanas tomar medidas más severas para controlar la migración de extranjeros que ya está perjudicando al comercio y poniendo en riesgo a la población, además de generar desconfianza en los inversionistas.

Indicó que hay migrantes en la ciudad sin control, ya que se juntan en grupos y comienzan a cruzar al vecino país de manera ilegal en bandadas de 20 a 30 personas, creando desconfianza en las autoridades americanas.

“Sí, tenemos que hacer algo, creo que las autoridades de migración de México deben tener un mejor control y no pueden dejar que la gente cruce de esta forma… entendemos que hay un compromiso para el manejo de la migración de forma humanitaria, pero todo tiene un límite, pues ya está ocasionando problemas en la comunidad”, apuntó el aduanal.

Cualquiera de las amenaza de las autoridades de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), sobre cerrar el puente o restringir el flujo particular y comercial, alentará el cruce de la población y tráfico comercial con consecuencia negativas al comercio de esta frontera que maneja en promedio 700 movimientos de importación y exportación diarios por carretera.

“Una restricción así haría muy lento el cruce, de por sí hemos estado peleando y pugnando los agentes aduanales junto con Aduana mexicana para facilitar el comercio exterior, hacerlo más ágil, eficiente y cruces más rápido, sin duda esto afecta y va contra el fin que buscan los agentes aduanales, que es tener un comercio fluido con los Estados Unidos”, indicó.

Si bien la Aduana americana realiza simulacros cerrando los puentes temporalmente, es sólo para tener la capacidad de una reacción oportuna, “esperemos que no se dé este cierre y quede como una advertencia para la zona, sin  embargo este tipo de noticias sí afecta a la comunidad porque crea un nivel de desconfianza entre los inversionistas que tienen a bien estar operando en esta frontera”, aseveró.

Artículos Relacionados