Contactanos

Coahuila

“Va a correr sangre”

Por Alondra Chavira - 27 mayo, 2019 - 11:07 p.m.
“Va a correr sangre”Ejidatarios de La Cruz piden ayuda de las autoridades.

FRONTERA COAH.-Ejidatarios de La Cruz, amenazaron a los habitantes de San Juan y Lamadrid con que “correrá sangre” si no dejan de bloquear el agua, pues en un mes diez veces se han quedado sin el vital líquido.

Juan Sifuentes representante de la sociedad de la saca salada mencionó que ya han sido 40 años soportando los conflictos entre ambos vertedores, pero estas últimas fechas se han intensificado, dejando sin la suficiente agua a más de 200 ejidatarios y productores a quienes se les está secando sus cultivos.

“Ya solo falta que nos maten a uno, nosotros matarlos o que se les aparezca un colgado, que corra sangre para que nos hagan caso, deben de entender que ya estamos enojados, son 40 años viviendo así y este mes superó todas las anteriores”.

Abren compuertas y dejan sin agua a cinco municipios y ejidos.

Mencionó que la pugna se tiene desde hace muchos años entre La Madrid y San Juan mismos que dejan las dos compuertas abiertas, afectando a todos los demás como a Sacramento, Nadadores, San Buenaventura, Ocho de Enero y La Cruz.

Mencionaron que por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT no han tenido respuesta pues desde hace mucho que no han podido comunicarse con los dirigentes y fue hace tiempo que dijeron que tratarían de conciliar entre amos.

“Hasta la fecha seguimos igual, necesitamos que ya nos pongan atención, no tenemos agua, miren los canales de agua, ahí está marcado donde antes iba el nivel ahora es una burla lo que nos están dando” comentó el representante.

Por su parte el comisariado de La Cruz y su Anexo Colón, el señor Pedro Correa señaló que los ejidatarios ya no está teniendo la misma paciencia que hace años.

Señaló que a muchos ejidatarios no se dan abasto y la tierra con este calor se está secando muy rápido, lo que provocará que la siembra de melón, sandía, acelga y otras frutas y verduras se sequen y no se logre la producción esperada.

Artículos Relacionados