Contactanos

Coahuila

Hay vacantes por falta de mano de obra calificada

Por Staff / La Voz - 21 enero, 2018 - 03:28 a.m.
Hay vacantes por falta de  mano de obra calificada

Monclova, Coah.- Hay cerca de 2 mil 500 vacantes sin ocupar por falta de mano de obra calificada, lo que obliga a que las mismas empresas capaciten su personal, señaló Luis Adrián Tijerina Araiza, presidente de Canacintra.

Aseveró que sí hay trabajo y hay vacantes en trabajos especializados y de maquinaria de alta producción que requieren de personal que sepa de ello y esté actualizado en programación tecnológica.

Las empresas Trinity, Gunderson, Teksid y Conduit, entre otras, son las que tienen las vacantes disponibles para personal de operarios, destacó.

Al no haber suficientes para el trabajo que requiere, las mismas empresas contratan personal y lo capacitan para que pueda operar los nuevos equipos de maquinados programables.

Dijo que las empresas están invirtiendo en maquinaria de alta producción, tornos, centros de maquinados programables que es la siguiente generación de los talleres, por ello, requieren personal especializado.

“Estamos recurriendo a capacitar nuestro propio personal o contratamos muchachos técnicos en electrónica o técnicos en mecánica, les damos la inducción, los capacitamos y los ponemos a operar estas máquinas y el mantenimiento lo concertamos por lo pronto con las empresas que nos venden estos equipos”, externó.

Aún con el déficit, sí se hace el trabajo, con personal que capacitan o con los mismos que se tienen en las plantas, pero sería mejor cubrir esas vacantes con el personal que están requiriendo, muchas veces a través de los sindicatos abren la bolsa de trabajo, pero tienen que ser capacitados previamente, afirmó.

Dijo que han manifestado a las universidades tecnológicas y de la Autónoma de Coahuila sobre esa necesidad de que haya egresados con preparación técnica y actualizados en la tecnología de los equipos, pero muchos de los planes de estudio están centralizados en el país y los cambios tardan.

Comentó que no pueden estar repitiendo a las universidades lo que requieren como sector productivo, pues ya se les hizo saber.

Artículos Relacionados