Contactanos

Coahuila

Van más de mil 500 tomas clandestinas regularizadas por SIMAS

Por Efrén Lira Fernández - 27 septiembre, 2018 - 11:16 p.m.
Van más de mil 500 tomas clandestinas regularizadas por SIMAS

Cd. Acuña, Coah. -Más de quinientas tomas clandestinas de agua, han sido detectadas y regularizadas en lo que va del 2018, luego de que los usuarios han acudido ante el Sistema municipal de Agua y Saneamiento, sumando a la fecha un total de mil quinientas las que se encuentren al corriente, esto gracias a la voluntad de los usuarios que contribuyeron a solucionar adeudos que se habían convertido en impagables, para muchos de ellos.

El gerente del SIMAS Sergio Garza Castillo, informó que los convenios que se han establecido son en ese sentido, mismos que se han logrado a través de programas como “gana-gana”, en el que con la cobertura de doce mensualidades continuas que los beneficia condonándoles el monto total de los adeudos.

Indicó que este tipo de programas genera hábitos de pago puntual, ya que a la fecha existe un padrón aproximado a los quince mil usuarios que están irregulares en sus pagos, de un total de cincuenta mil que conforman la cartera general del SIMAS.

Garza Castillo dijo que 35 mil usuarios que están al corriente en sus pagos son los que respaldan, y que el reto que tiene el SIMAS de aquí al mes de noviembre, es buscar regularizar al menos dos mil quinientos más que están en este rezago.

Resaltó que en la medida en que se aumente la recaudación, el SIMAS será más eficiente, de ahí que debe insistirse ante la población para que los contribuyentes participen en los diferentes programas que se han impulsado para normalizarse.

Afirmó “Las tomas clandestinas nos pegan en la eficiencia que tiene el sistema, ya que no se puede conocer qué cantidad de agua están consumiendo”.

Actualmente el SIMAS tiene una eficiencia del 60 por ciento, mientras que el otro 40 por ciento corresponde al servicio que no se mide y quienes se llevan de forma clandestina el agua, más la que se pierde por fugas y evaporación.

Comentó que por esta razón se ha planteado al Consejo aplicar un programa de sectorización de la ciudad, lo que permitirá medir de forma plena el agua y detectar los consumos, además detectar la problemática que se tienen en cada sector.

El gerente indicó que ciudades como León, Guanajuato tienen medidas adecuadas, que son ejemplo nacional, donde a raíz de la sectorización pudieron medir de forma correcta el agua que distribuyen y la que facturan, con eficiencia superior al 80 por ciento.

Artículos Relacionados