Contactanos

Coahuila

Venden en Facebook certificados de prepa

Gerardo Martínez
Por Gerardo Martínez - 17 junio, 2017 - 05:13 a.m.

Se trata de un fraude o un negocio que crece al amparo de la corrupción

Una vez más surge a través de las redes sociales la venta de certificados de preparatoria de manera fraudulenta, ofreciéndolos a un costo de 7 mil 500 sin la necesidad de presentar un examen que valide sus estudios.

Las redes sociales se han convertido en una oportunidad para aquellas personas que buscan aprovecharse de la ciudadanía, con negocios fraudulentos y la obtención de documentos sin la validez oficial.

Durante esta semana comenzó a circular en los grupos de ventas una publicación a nombre de Ailime Guerra Rangel, quien ofrece entregar certificados de preparatoria a distancia en un mes.

Al ingresar en el perfil de esta persona no cuenta con ninguna publicación, solo cuenta con una imagen de la Secretaría de Educación Pública, y no está asociada a ninguna institución educativa.

A pesar de que el perfil está a nombre de una mujer, al contactarlo para solicitar informes se identifica como Enrique Oviedo y señaló que el certificado se otorga sin la necesidad de un examen de evaluación, únicamente solicita los documentos oficiales como acta de nacimiento, CURP, certificado de secundaria, IFE y 2 fotografías, así como el pago del 50 por ciento del costo del certificado.

Los documentos son enviados por correo y en un mes se entregan después de realizar el pago del otro 50 por ciento enviándolo a través de alguna paquetería.

Dentro de la conversación Enrique Oviedo ofrece la oportunidad de vender certificados a la población con una ganancia de 500 pesos e incluso da la opción de incrementar el precio del trámite para tener una mayor ganancia.

“No le gustaría venderme los certificados con sus conocidos y ganarse 500 pesitos por cada uno, usted dice, si quiere ganarse un poco más los puede vender en 8 mil pesos”.

Ante esta situación, el Jefe del Departamento de Asuntos Académicos de la Unidad Norte de la UA de C, Rodolfo Martínez Zúñiga mencionó que es necesario que la población investigue primero, ya que es un claro intento de fraude, en donde ofrecen a los ciudadanos documentos que carecen de total validez.

Señaló que incluso hay personas que se han comunicado para preguntar acerca de esto y ver si es reconocido por la universidad, a quienes les informa que este tipo de trámites no tienen la seriedad que deben tener.

Martínez Zúñiga exhortó a la Secretaría de Educación para que realice una investigación de esto y verificar que en realidad cuenten con los documentos que permitan ofrecer este tipo de servicios.

      Artículos Relacionados