Contactanos

Nación

Viene lo peor

Por agencia reforma - 13 marzo, 2020 - 08:56 a.m.
Viene lo peor

LOS ÁNGELES,. EU.- Los muertos por el covid-19 en Estados Unidos subieron ayer a 38 y los infectados a mil 322, al tiempo de que las autoridades advirtieron que “la situación en el país va a empeorar”, en una jornada en la que la OMS declaró la pandemia.

“Veremos más casos (...) Y las cosas empeorarán más de lo que están ahora”, sostuvo ayer Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a los legisladores en una audiencia en el Congreso.

“Si quieres ser franco, Europa es la nueva China”, apuntó, por su parte, al Congreso Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo que significa que el movimiento de personas de Europa es la fuente principal del virus en Estados Unidos. La situación en el estado de Washington, donde las autoridades reportaban 366 casos y 29 muertes, llevó a su Gobernador, el demócrata Jay Inslee, a anunciar la prohibición de eventos de más de 250 personas en los tres condados más afectados por el brote.

Además, recomendó que las empresas permitan a los empleados teletrabajar o, si no es posible, implementar el distanciamiento social en la medida de lo posible. “Esperamos un brote a gran escala en semanas, y este será un momento muy difícil”, dijo Inslee. “Es similar a lo que se podría pensar de un equivalente de enfermedad infecciosa de un terremoto que nos va a sacudir”.

El Condado de King, el más afectado por este brote, concentraba 26 muertes y 234 positivos. Al menos 19 de los fallecidos eran pacientes del asilo Life Care Center.

En California, que sumaba 4 decesos, la alerta aumentó tras el reporte de la primera muerte en el Condado de Los Ángeles. Se trata de una mujer de más de 60 años, que no era residente del Condado y con un largo historial de viajes.

La ciudad de Nueva York cancelará por primera vez en sus 258 años de historia el desfile de San Patricio, previsto para la próxima semana, con lo que se suma a Boston, Chicago y Dublín.

En un mensaje dirigido a la nación, anoche, el Presidente Donald Trump anunció la suspensión a partir de mañana y durante 30 días de todos los vuelos desde los países de la Unión Europea a Estados Unidos para evitar más contagios.

Trump y los funcionarios de la Administración tuitearon que las restricciones de viaje no afectarán a los ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.

Además, el Gobierno elevó el aviso de viaje de Nivel 3, desalentando todos los traslados no esenciales allí, y prohibió a los empleados del Departamento de Estado y personal diplomático realizar viajes que no sean de misión crítica.

Artículos Relacionados