Contactanos

Coahuila

Vinculan por secuestro a sobrino de exalcalde

Por Esmeralda Barrera - 13 julio, 2019 - 01:08 a.m.
Vinculan por secuestro a sobrino de exalcaldeSe vinculó a proceso a José Antonio “L” a proceso, pidió al juez oportunidad para despedirse de sus hijos.

Por el delito de secuestro agravado con intensión de causar daño a la víctima, haberse cometido en camino público, por 2 o más personas, con violencia y muerte, fue vinculado a procesos José Antonio “L” que es señalado como coautor de la muerte del joven Alan Eduardo Rosales Castillo. El pasado domingo alrededor de las 10:45 de la mañana se detuvo al imputado en un domicilio de la colonia Las Aves en el municipio de Frontera luego de permanecer mas de 2 años prófugo de la justicia, fue llevado ante el Juez donde el Ministerio Público pidió la vinculación a proceso y la defensa la duplicidad de término para una resolución.

El día de ayer se retomó la audiencia inicial dentro de la causa penal 86/2017, donde el Ministerio Público pidió la vinculación a proceso de José Antonio “L” mientras que la defensa alegó inconsistencias en las declaraciones que integran la carpeta de investigación y aseguró no comprobaban que el acusado fuera el culpable de privar de la libertad a Alan Eduardo Rosales.

Pidió no se vinculara a proceso a su defendido dado que los datos de prueba presentados por el Ministerio Publico no eran suficientes para señalar a José Antonio “L”.

Tras la solicitud, el Juez de la causa determinó que existe armonía entre las declaraciones de los testigos así como las pruebas presentadas por el Ministerio público.

Estimó la existencia de un hecho delictivo y la coautoría de José Antonio “L” en el mismo, por lo que vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado con el propósito de causar daño a la persona privada de la libertad, con agravantes por haberse cometido en camino público, por 2 o más personas, con violencia y muerte.

El delito amerita prisión preventiva oficiosa y por ello José Antonio “L” fue enviado al Cereso de Saltillo durante el plazo que desarrolle el juicio, al que se otorgó un plazo de 3 meses de plazo para investigación y aportación de pruebas de la defensa como del Ministerio Público.

Antes de finalizar la audiencia, José Antonio “L” solicitó al juez le otorgara 10 minutos para estar con su familia y despedirse antes de ser internado en el Cereso, se le concedieron 30 minutos atendiendo al derecho humano del imputado.

Como antecedente del caso, José Antonio “L” que se desempeñara como escolta de la ex primera dama del municipio de Frontera María Elena Liñán y además era su sobrino al igual que del entonces Alcalde Amador Moreno, el 2 de abril del 2017 poco antes de las 2 horas abordó a Alan Eduardo en calles de la colonia Morelos en el Municipio de Frontera.

Acompañaban Ulises “R”, Paulo “Ch”, Fernando y Ramón “O”, golpearon a Alan, Antonio y luego lo subieron al vehículo donde lo siguieron golpeado y se lo llevaron con rumbo desconocido, el 3 de abril el cuerpo del joven fue encontrado en una brecha rumbo a la zona de tolerancia de Frontera, tenía en todo su cuerpo múltiples heridas, quemaduras y signos de violencia, el médico legista determinó que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico severo y profundo.

A los pocos días de haberse cometido el delito, Ulises “R” y Paulo “Ch” fueron detenidos por la policía investigadora y llevados ante el Juez que los vinculo a proceso y un año más tarde se les dictó la sentencia de 80 años de prisión, una de las más altas penas impuestas en el Estado.

Artículos Relacionados