Walmart paga 8 mil millones de pesos de impuestos al SAT

En 2013, la operadora de restaurantes Alsea informó que había llegado a un acuerdo con Walmart de México para adquirir la cadena Vips

PUBLICIDAD

La cadena de tienda Walmart dio a conocer que llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagó 8 mil 79 millones de pesos por concepto de impuestos atrasados.

Fue a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores donde se detalló que la cantidad abonada es para concluir asuntos “fiscales sustanciales”, los cuales incluyen la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada, entre otras.

Dicho pago se registrará en su estado de resultados consolidados de los tres meses, los cuales terminarán el 30 de junio de 2020.

Cabe recordar que el pasado 18 de febrero, el SAT demandó a Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos por más de 10.5 mil millones de pesos.

El organismo recaudador detalló que el monto adeudado al fisco era consecuencia de presuntas diferencias en el pago de impuestos por la operación de compra de la división de restaurantes Vips por parte de Alsea, realizada en 2014.

Ante esto, Walmart aseguró que no estaba creando un fondo para realizar el pago, dado que sus abogados consideraban que tenían los elementos suficientes para sostener la validez de las operaciones que realizó en su momento.

Fue en septiembre de 2013 cuando la operadora de restaurantes Alsea informó que había llegado a un acuerdo con Walmart de México para adquirir la cadena Vips, por un monto de 8 mil 200 millones de pesos.

En su momento, informó que la operación suma a la cartera de la compañía un total de 362 restaurantes, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, siete unidades de Ragazzi y dos restaurantes de La Finca.