Contagia Eva su amor por el teatro

Por: Staff / La Voz

Actriz, maestra y directora de teatro, Eva de la Cruz ha realizado diversas presentaciones de puestas en escena en nuestra ciudad, además es fundadora de varios colectivos en pro del arte. Durante esta charla, la actriz cuenta su experiencia en teatro y las distintas facetas en las que ha participado. Ha sido también cuenta cuentos.

Te puede interesar: Ejecutan a peluquero le disparan en la cabeza mientras corta el cabelloTe puede interesar: Ofertan mil vacantes en Feria del Empleo

A pesar de haber iniciado “tarde”, considerando la exigencia de un acto artístico, Eva de la Cruz da lo mejor en el escenario. Durante sus estudios universitarios como ingeniera en Sistemas, comenzó su carrera de actriz en el taller de la Universidad.

Descubrió lo que era realmente el teatro, le gustó el ambiente, sin embargo, llegó un momento en el que se quedaron sin maestro y el coordinador de la universidad le brindó la oportunidad de ser ella la maestra, debido a sus aptitudes y actitudes. A raíz de esto, toma un curso con el maestro Juan Carlos Martínez de Torreón, y a partir de ahí toma diplomados, cursos. Estudió algunos diplomados en el Cenart. Actualmente, estudia la Licenciatura en Educación Artística.

Dirige el grupo teatral Crearte, y también forma parte de un colectivo que se llama Leer me gusta y un subgrupo que se llama Leerótico.

¿Cómo ocurrió la transición entre la Ingeniería, el arte y la enseñanza de Teatro?

Después de muchos años descubrí que me gusta, no sólo actuar o contar cuentos sino plantar esa duda en los niños. Quizá si me la hubieran plantado a mí, hubiera iniciado más temprano en mi carrera artística. Hay incluso preparatorias que ya están encaminadas a teatro, licenciatura en teatro.

¿Crees que fue un obstáculo para ti ser de Monclova?

Sí, creo que está muy centralizada la cultura, muy enfocada a Ciudad de México, Monterrey, Torreón, Saltillo. Hay muchos más eventos y grupos allá que acá. Si quieres ver una buena obra, asistir a un buen diplomado, un buen curso, te tienes que ir allá.

Eva de la Cruz, fundadora del grupo CREARTE.

¿Qué estás haciendo para plantar esa duda en los niños?

Estoy dando talleres de teatro, estaba dando un taller de teatro para la UAC, montamos una obra que se llama “Usted vino por el aviso”, yo dirijo esa obra. Y los sábados igual doy talleres, y tengo alumnos de ya muchos años, gente que ya elegí de varias obras. También estoy montando una obra con Luis Falcón, que se presentará en el Festival de Monólogos.

¿Cómo percibes el apoyo del arte en Monclova?

Sí falta una gestoría cultural. Hay mucha gente que le gusta. Gente que va a ver las obras, que apoya, que va a exposiciones, que lleva a los niños cuando hay eventos. Pero sí está muy centralizado. Hay muchos que tienen que emigrar, porque aquí no hay los suficientes apoyos, falta el apoyo extra. Por ejemplo, Para mí la Educación Artística no son manualidades, hay cosas muy interesantes que no tienen el mismo auge.

¿Cuál es el propósito de hacer teatro?

Porque me gusta, por ejemplo, esta obra que estaba haciendo con Falcón, es un reto. Es sobre una mujer barbuda, es un monólogo y la mujer es muy profunda y tiene muchos recovecos, esas cosas me gustan. Los retos que representa el llevar al escenario una obra, sobre todo este tipo que son muy densas. Y con los niños me gusta que entiendan que el teatro no es solo para ser actores, es para desarrollarse y eso también me gusta. Les va ayudar a tener más inteligencia emocional, psicomotricidad, lenguaje, descubrir sus emociones, decir exactamente lo que sienten, entender sus emociones y de dónde vienen, a relacionarse con los demás, a trabajar en equipo, son muchas cosas que van incluidas en el arte de aprender teatro. Sí se ven bonitos en el escenario, pero no es solo eso, es lo de menos.

¿Cuál es tu plan a largo plazo?

Terminar la licenciatura en Educación Artística, ver qué surge con eso. Me he especializado mucho en la práctica, sentía que me faltaba la teoría y pedagogía. Lo que quiero es crear un grupo con niños. Mi sueño es hacer un musical bien hecho, que implica mucho trabajo, es música, baile, actuación.

Forma parte de un colectivo que se llama Leer me gusta, y un subgrupo que se llama Leerótico.

¿A ti qué te ha dado el teatro?

Muchos amigos, experiencias, algunas buenas y otras no tanto. Es de cierta manera, una forma de trabajo para mí, es de lo que vivo. A nivel personal, soy muy diferente desde que empecé a hacer esto. No lo notas, y vas cambiando y te vas desarrollando. Antes me costaba mucho conectar con la gente, era muy tímida y algo me faltaba. Ahora tengo más desenvolvimiento. También a manejar mis emociones, te ayuda a ser más inteligente emocionalmente y controlar tu carácter.

Eva de la Cruz aconseja:

Antes de actuar, tallerear. Primero es desarrollarse y luego subirse a un escenario, a partir de ahí crea, y si de verdad te gusta adelante.

Que se informen, sí hay espacios y oportunidades. Sobre todo para los que quieren estudiar formalmente la licenciatura en teatro, hay preparatorias que te llevan por el camino artístico.

“A nivel personal, soy muy diferente desde que empecé a hacer esto. No lo notas, y vas cambiando y te vas desarrollando”.

Que busquen donde enseñen bien la técnica. Sobre todo en etapas tempranas. En cuanto a teatro que busquen un taller, para que empiecen a conocer su cuerpo, su voz, su imaginación. Sean pacientes, prueben todo, primero es paso a paso, que prueben todo. Si un día se levantan y quieren cantar, busquen. Quizá va a ser sólo como una buena experiencia, es una manera de saciar el deseo de ser parte de algo, integrarse, el sentido de pertenencia, se logra en teatro o en un equipo de fútbol. Que busquen el lugar al cual pertenecer.

ENTRE LOS MONTAJES QUE HA REALIZADO ESTÁN:

> Un mal día; de Hugo Daniel Marcos > Bang bang: Estás muerto; William Mastrossimone > Mi esposa es el plomero; Hugo Daniel Marcos > Rosa de dos aromas; Emilio Carballido > Antes cruzaban ríos; Emilio Carballido > La fuerza del hombre; Adaptación de Eva de la Cruz del texto de Oscar Liera > Lectura en Voz Alta de la 3ra. Colección Siglo XXI de la Serie de Escritores Coahuilenses > Espectáculo de danza, música y poesía “Visión Poétika” > La mujer sola; Darío Fo > Parásitas; Emilio Carballido > Cromosoma Galia; Gabriel Fernández Chapo > Gaviotas Subterráneas; Adaptación de Eva de la Cruz del texto de Alfonso Vallejo > Cierra los ojos; Eva de la Cruz > Cuentacuentos “Hadas”; Eva de la Cruz > La cena de los idiotas de Francis Veber > De tu lengua a mi oído :Lectura Erótica en Voz Alta

Salir de la versión móvil