Vigilan Coahuila por tierra y aire

Por: Mónica Meza

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado llegó al Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza su destino era Piedras Negras y habló de temas de seguridad y las estrategias que implementan para impedir que el crimen organizado ingrese a Coahuila.

Se refirió a los ataques que elementos y corporaciones de seguridad han recibido en los últimos días en la región, dijo que hay muchas detenciones, muchos procesados, proceso judiciales que han terminado en sentencias condenatorias.

“La procuración de justicia en la ciudad, está en marcha, los sucesos, lo que ha pasado tiene una respuesta”, señaló el gobernador.

“La procuración de justicia en la ciudad, está en marcha, los sucesos, lo que ha pasado tiene una respuesta contundente no solo por elementos que en coordinación con Seguridad Pública del estado, Guardia Nacional y Ejercito Mexicano se da respuesta institucional sino que también la procuración de justicia”, comentó.

Dijo que no hay un solo evento donde no haya detenidos, procesados, judicializados, por lo que señaló que dentro de eso lo importante es que el Estado tenga una respuesta para cada uno de los sucesos y que esto quede como ejemplo para quienes quieren delinquir en Coahuila.

“Todo el mundo insiste en entrar a Coahuila, porque está en una parte de México, apetecible para todo tipo de negocios, la economía está bien porque quieren invertir en Coahuila, dentro de ellos el trasiego de la droga Coahuila les interesa y es parte del negocio, mientras haya eco van a querer seguir entrando”, comento.

Te puede interesar: Reajustan hoy 500 empleados

SEGURIDAD AÉREA

Señaló que se está rotando la operación de seguridad aérea, actualmente está en la Carbonífera, Piedras Negras y Torreón donde hay un helicóptero de manera permanente.

“No es porque haya foco rojo, el helicóptero es uno de los mayores aspectos preventivos y por ende vigilamos a través de helicópteros, las probables rutas que dentro de las amplias brechas que tiene Coahuila son utilizadas por los delincuentes”, señaló.

Dijo que el cambio del titular en la Secretaría de Seguridad Pública se dio por dos razones, José Luis Pliego tenía 25 años en la Policía Federal hoy Guardia Nacional, hay cambios drásticos o liquidaciones a elementos que no regresan y la parte de interés de Coahuila de seguir con la misma estrategia.

“Pliego seguirá colaborando con nosotros no como secretario pero si dependiendo la decisión que tome, seguirá enlazado o comunicado con el Estado de Coahuila, deja buenos números coordinación y esfuerzo que se vio desde el inicio de la administración”.

REUNIÓN DE SEGURIDAD CON GOBERNADORES DE NUEVO LEÓN, TAMAULIPAS Y COAHUILA

Señaló que hicieron una evaluación profunda dentro de la operación noreste, detectaron áreas para poder operar y mejorar la operación entre entidades federativas, dentro de esto hay aspectos fundamentales como la coordinación en la vigilancia de la brecha del gas y todos los caminos que se derivan entre el territorio de las tres entidades.

Además hablaron de la disminución e delitos, ordenes de aprehensión con delincuentes comunes que operan en las tres entidades que lavan dinero o que delinque en un estado y regresa a dormir a otro.

Dijo que la operación funcionó en Coahuila hubo grandes aciertos y reacciones que provocaron que el evento no tuviera el impacto que ellos deseaban, como en Villa Unión cuando se formó un cerco desde Tamaulipas y Nuevo León con el Ejército Mexicano y Policías Estatales además de la persecución que se daba de Coahuila a las brechas.

“Para nosotros la operación fue una garantía dentro de los riesgos que ha corrido nuestra entidad porque los delincuentes tratan de incursionar a nuestro Estados, dentro de todos los eventos Coahuila se ha visto favorecidos, esperamos poder corresponder a eventos que pasen en Tamaulipas y Nuevo León que siempre lo hemos hecho”, señaló.

La coordinación noreste sigue, esperan que este año se tenga recurso federales para mejorar la radiocomunicación, operación y armamento además del número de elementos que se mantiene en la guardarraya de los tres estados para garantizar vigilancia permanente y no preventiva y aleatoria como se dio al inicio de la operación, cada vez crece más el volumen del operativo, esto hace que haya un blindaje.

“Refrendamos el comprensión y ahora vamos a refrendar la de Chihuahua y Durango que es una situación distinta a la que se tiene con Tamaulipas y Durango”, comentó.

Salir de la versión móvil