Eugenio, un artista "geométrico"

Por: Staff / La Voz

DORA ISELA DE LA CRUZ / LA VOZ

SABINAS, COAHUILA.- Eugenio García de la Garza es un artista sabinense que lleva el arte en las venas, conjuga diferentes disciplinas para crear el concepto de “Eugenismo”, en esta técnica conviven la filosofía, las matemáticas, la geometría, la naturaleza entre otras ciencias, artes y oficios, se basa en su experiencia que aplica en sus dibujos a lápiz, pinturas y esculturas.

Te puede interesar: Busca demandar a ex novio por hacerla engordar

Te puede interesar: Exhortan a cuidarse de los golpes de calor

Más obras de su creación.

Su obra se caracteriza por las formas geométricas que él llama iconográficas sostiene que los artistas buscan sobresalir en su oficio o profesión, trascender en su propio estilo, sin embargo encuentra una limitante cuando el arte tiene que hacerse por encargo o por una necesidad apremiante, en su caso ha alternado el arte con otras actividades.

Eugenio García es hijo de Gloria de la Garza Campos y Cesáreo García Reyna, sus padres ya fallecieron sin embargo considera que heredó de su madre el gusto por el dibujo y el arte, e incluso hizo con ella algunas de las primeras figuras en hueso de aguacate, figuras de cabeza de indios y otras.

Estudió la carrera comercial y trabajó como auxiliar de contador, posteriormente estudio en la Universidad Autónoma del Noreste la carrera de ingeniero, trabajó en Cerámica Creativa donde perfeccionó algunas técnicas, luego trabajó en Teléfonos de México de donde se pensionó.

García de la Garza tiene tres hijas, Luz Adriana, María Eugenia quien es ingeniero industrial y Cecilia que estudia en el Cbtis No.20 y cuatro nietos, sus hijas son parte importante de su vida y mantiene un contacto cercano con ellas.

La geometría y el color definen sus obras.

La escultura la empezó a trabajar desde los 17 años, pero de niño hacia dibujos, ahora tiene una colección de 360 dibujos con los cuales piensa conformar un libro.

La geometría es muy visible en todos sus trazos y esculturas de resina plástica, aunque también ha hecho esculturas en metal y otros materiales.

Entre los lugares donde ha expuesto sus obras está la Casa de la Cultura en el año 2003, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera 2 exposiciones individuales y una colectiva, también ha expuesto en la UANE y en San Pedro Garza García.

Eugenio externó que todas sus figuras tienen particularidades geométricas como triángulos, rectángulos, rombos etc…en una ocasión contó en una de sus esculturas 260 triángulos hechos a pulso, tiene una página en donde se pueden observar algunas de sus obras www.eugenismo.com.

Forma parte de la colección de pinturas al óleo.

Ahora que se encuentra pensionado tiene más tiempo para dedicarle a sus esculturas y se ha propuesto retomar algunos proyectos, como es exponer en el extranjero, asuntos personales le han alejado un poco del arte, ha recibido invitaciones para exponer en Argentina y Colombia, solo que es un proyecto que tiene que madurar, además tendría que completar una colección más robusta.

El color está presente en sus pinturas, al igual que la geometría lo cual les da una imagen viva y natural, sus necesidades y anhelos están plasmados en cada una de las obras que realiza.

El artista ha expuesto a nivel local pero ha recibido invitaciones para exponer en el extranjero.

“Algunos de sus trabajos me han llevado muchos años hacerlos”, desde que se planearon, no es algo que surja rápido, todos los dibujos están perfectamente clasificados en un archivo con fechas, se observa el orden en un trabajo artístico que es muy preciso para ser honestos.

Casi pudiera decirse que cada figura geométrica que componen sus esculturas están medidas con una regla, o se han realizado algunas operaciones matemáticas para completarlas, así es su trabajo.

Salir de la versión móvil