Por: JesúsLópez / La Voz
Múzquiz, Coah.- Pérdidas de 46 cabezas de ganado, el bloqueo de 12 kilómetros de camino, el desbordamiento de tres estanques dejó a su paso una tromba que cayó en los Ejidos Los Lirios y San Francisco hace unos días, pero los ejidatarios estaban incomunicados y no podían llegar a la zona urbana para pedir ayuda, hasta ayer.
La lluvia acompañada de granizo duró aproximadamente una hora.
Según lo que se informó a través de un comunicado que envió Alfredo Jiménez Morales Coordinador Regional de Desarrollo Rural, la mayor afectación fue para el Ejido Los Lirios.
Solo una hora bastó para que la granizada y los fuertes vientos arrasaran con lo que encontraron a su paso. Ambas comunidades están aproximadamente a 160 kilómetros de la cabecera municipal.
El siguiente paso, según indicaron las autoridades es impulsar acciones para apoyarlos a través del fondo de aseguramiento ganadero, que se otorga a los ejidatarios que están registrados en éste para casos de siniestro.
También puedes leer: Se ahoga niño en 'Las Lajitas'
De acuerdo a lo que trascendió resultaron afectados 5 ejidatarios de Los Lirios de manera directa y ocho ejidatarios más de manera indirecta.
Además, esta tormenta también dejó daños en otras comunidades rurales como el Valle de los Venados, ahí se reportó daños en el camino de acceso y a un estanque, además de la pérdida de un becerro y un caballo que murieron en el siniestro.