Solapa Temo explotación ilegal de tajos

Por: Staff / La Voz

SABINAS, COAH.- Con la protección del Alcalde Cuauhtémoc Rodríguez, continúa la extracción ilegal de carbón en el tajo que recientemente clausuró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la Colonia Gobernadores.

Sin importar el daño ambiental, vecinos del sector, reportan y documentan el constante ir y venir de camiones cargados con el preciado material, además de cisternas que cargan o descargan sustancias de dudosa procedencia y que temen provoquen mayor daño al medio ecológico.

Los montones de tierra, perforaciones y tolvaneras, ahuyentan cualquier nueva inversión en la zona.

Como se recordará, a principios de mes, la Profepa apoyada con la Guardia Nacional y la Policía Federal, montaron un operativo para la clausura de un tajo irregular que presuntamente operaba la empresa “Seguimos en el carbón S.A. de C.V.”.

En la zona, el tajo sigue abierto y con constante movimiento de maquinaria y unidades extrayendo el mineral, lo mismo que en otros tajos aledaños que se han convertido en basureros clandestinos.

A la contaminación se suman daños estructurales en dos escuelas, residencias y negocios particulares del sector Gobernadores y la zona de maquiladoras, donde el ayuntamiento que encabeza Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, se negó cambiar el uso de suelo de esta zona urbana, para que siga la deforestación.

Cabe recordar en dicho lugar existe una excavación a cielo abierto que fue explotada en su momento por el ahora Secretario del Ayuntamiento, Hidalgo Neaves Cura quien prometió al finalizar la extracción, reforestar el perímetro que a la fecha se encuentra abierto y convertido en un basurero clandestino, representando alto riesgo para quienes pasan a diario por dicho camino.

Es gracias al tráfico de influencias, que continúa la explotación furtiva de carbón con tajos a cielo abierto en más de 4 hectáreas.

También puedes leer: Golpea a bebé de 4 meses

Los tajos a cielo abierto son utilizados como basurero, afectando la tranquilidad de la zona habitacional.

Otro de los afectados es el “Parque Funeral San Antonio”, que prácticamente se encuentra sitiado por los tajos, que provocan grandes tolvaneras, inseguridad y movimientos de la tierra y cimentaciones.

“A nosotros nos comentaron que ya iban a cerrar esos lugares y cubrir los tajos pero no han actuado y el movimiento de la maquinaria con diferentes razones sociales sigue en la producción de carbón”, señaló un vecino que pidió otra vez la intervención de las autoridades federales

“Si nos quedamos esperando a que Temo haga algo para detener la explotación clandestina, eso nunca va a pasar, pedimos nuevamente la intervención de la Profepa y Semarnat”, puntualizó el vecino.

A la fecha se cuentan con más de 150 firmas de personas que se han visto afectadas en sus predios.

Salir de la versión móvil