Ofrece a Altos Hornos una tregua de pagos a la federación. “Va a depender mucho de que el señor que administraba se convenza de que no ha podido”
Por: Roberto Ulíbarri
CIUDAD DE MÉXICO. – Si Altos Hornos cuenta con nuevos inversionistas “honestos y responsables” el Gobierno de la Cuarta Transformación podría reestructurar la deuda que tiene AHMSA con la federación, la cual se estima en 5 mil millones de pesos, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa Mañanera.
Luego de las lamentables declaraciones realizadas del pasado fin de semana en Ciudad Frontera, del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, quien señaló que la crisis de AHMSA, terminaría el próximo 4 de junio, día de las elecciones para gobernador, este martes, el presidente habló sobre las alternativas que ofrece su gobierno a la acerera.
“Sí se va a llevar a cabo esta participación de más inversión privada y particular, nacional o extranjera y necesitan tiempo para pagarnos, podemos hacer un plan hacia adelante, calendarizar esos pagos que permitan regularizar la situación con el gobierno”, señaló López Obrador en la conferencia Mañanera.
Señaló que su gobierno, esta pensando en los trabajadores, “que no sean despedidos”, sin embargo, dejó en claro de que la tregua de pagos que le ofrece a AHMSA dependerá de Alonso Ancira, a quien el presidente sigue identificando como el titular de Altos Hornos de México:
“Va a depender mucho de que ya el señor que administraba se convenza de que no ha podido y que ya son otros tiempos” afirmó el presidente al recordar que tenía 5 aviones, los cuales utilizaba para transportar a políticos.
Sobre el monto de la deuda de Altos Hornos con las dependencias del gobierno federal, como son Comisión Federal de Electricidad, Infonavit, IMSS y el SAT, el presidente señaló que no es poca: “debe de andar en el orden de 3 a 5 mil millones de pesos”.
El presidente reiteró que sí se puede resolver la crisis de Altos Hornos: “Todo esto pudiera resolverse, desde luego tiene que haber una inversión nueva, dinero que se invierta, dinero fresco y nosotros ayudamos en lo que corresponda a la deuda con el gobierno”.
López Obrador menciona que el problema de Altos Hornos de México “ha sido la mala administración”, a pesar de ser una empresa con mucho potencial, al momento de que acusó que esta empresa se entregó a gente cercana a Salinas de Gortari.