Por segunda ocasión, la Fiscalía General del Estado detectó un caso de falsificación de documentos a nombre del Agente del Ministerio Público para la presunta liberación de vehículos que se encuentran bajo investigación.
Hace algunos días, la dependencia detectó que el secretario escribiente, Francisco Zavala, cobró por falsificar un documento que permitiría recuperar un vehículo retenido, pero fue detectado a tiempo, por lo que ahora enfrenta un proceso legal.
Hace unos días nuevamente recibieron una denuncia de una persona defraudada de esta manera, por lo que ha comenzado con las investigaciones para tratar de determinar responsabilidades.
Ante esto, el delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora comentó que derivado de las revisiones que se hace a diario en cada una de las Agencias del Ministerio Público, así como de los protocolos de orden se han detectado estos casos.
Señaló que se ha puesto especial atención principalmente en las agencias donde se ven los vehículos que se mantienen bajo resguardo de la autoridad, así como en los casos donde existen personas detenidas.
Indicó que se han detectado dos situaciones, donde existe una persona vinculada a proceso y que se está siguiendo una investigación complementaria que permita determinar responsabilidades por el delito de falsificación de documentos.
Dijo que debido a los controles que realizan tienen una relación estrecha con los responsables de los corralones donde se resguardan las unidades, quienes han reportado cuando llegan oficios de dudosa procedencia.
Aseguró que en primera instancia se apercibe que las personas que no tienen facultades o son externas cobran dinero para conseguirles presuntamente un documento que permita recuperar su unidad, convirtiéndose en un engaño.
“Tenemos que ser muy claros, se sigue una investigación contra quien sea señalado por este o cualquier delito, por lo que integraremos las pruebas y seguiremos con el proceso judicial hasta sus últimas consecuencias”, refrendó el Delegado.
Asimismo, Chaires Zamora comentó que es instrucción del Fiscal General, Gerardo Marques Guevara continuar con las investigaciones de este tipo de casos pues se busca erradicar las prácticas de corrupción que manchen el nombre de la corporación.