Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Alista SUTM revisión contractual

Por Efrén Lira Fernández - 03 febrero, 2020
Alista SUTM revisión contractual

Representantes el Sindicato Único de Trabajadores municipales, SUTM, acudirán ante el tribunal laboral, en la capital del estado, el próximo 20 de febrero, con el fin de iniciar diálogo para realizar la revisión contractual anual.

Raymundo Rosales Robles, titular de la cartera secretario de conflictos del trabajo, dio a conocer que se ha planteado un incremento al tabulador, del diez por ciento y ampliación de los beneficios del clausulado, buscando mejorar las condiciones del total de los 203 trabajadores que integran el SUTM, entre activos y jubilados.

Informó que la primera audiencia fue diferida por la autoridad laboral, ya que se solicitó que la revisión contractual se realizará a nivel local, lo que fue rechazado, por lo que se espera que la próxima negociación que se haga con el ayuntamiento sea satisfactoria para los trabajadores.

Cuestionado sobre el impacto que podría tener la reforma laboral, destacó que no afectará la relación contractual, ya que esta se encuentra regulada bajo el código municipal del Estado de Coahuila.

En lo que se refiere al salario, afirmó que todos los trabajadores del tabulador perciben sueldos por arriba del salario mínimo nacional, desempeñándose con niveles desde ayudantes, choferes, secretarias, auxiliares y operadores.

Mencionó que bajo esta regulación, el Sindicato Único de Trabajadores Municipales no puede aplicar políticas de adhesión voluntaria de los trabajadores, y en este caso, el sindicato cada año los sustituye a quienes se dan de baja, ya sea porque fallecen, por jubilación o porque pierden sus derechos.

El representante sindical, dijo que el SUTM siempre velará por mejorar las condiciones de sus trabajadores.

Raymundo Rosales Robles, secretario de conflictos del trabajo del SUTM.