La ocupación hotelera cayó a un siete por ciento en el estado, siendo uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria, reconoció la Secretaría de Turismo en el estado, Azucena Ramos Ramos.
Comentó que la gente hospedada corresponde a personal de empresas.
"Sí es muy considerable la pérdida económica, no solamente para los hoteleros, en general la pérdida económica es para toda la cadena de valor va a ser muy considerable, tenemos el 90 por ciento de baja en actividad turística y eso, obviamente, va a repercutir de manera considerable, es por ello, que de diferentes frentes tendremos que ir trabajando para poder lograr reactivar en todos sentidos", señaló la funcionaria.
Al depender del turismo 80 mil familias, es considerable la pérdida de empleos que desencadenó la contingencia de covid-19, apuntó, y dependiendo del comportamiento comenzarán a trabajar en la reactivación.
En apoyo al sector, el Gobierno estatal anunció la condonación del Impuesto Sobre Hospedaje en las regiones Centro y Carbonífera a partir de presente mes y durante la contingencia, recordó.
Adicional, todo lo recaudado por dicho impuesto en lo general en el estado, será destinado a la promoción y actividades turísticas, dijo.
Ramos estimó que esperan reactivar acciones de turismo en junio una vez que haya pasado la emergencia del virus covid-19, con acciones de promoción y reactivación de 82 eventos en el estado con afluencia de 500 a 80 mil personas.