Quiénes sean sorprendidos utilizando de forma indebida los tarjetones que se emiten para vehículos de personas con discapacidad, serán sancionados, de acuerdo a lo que establece el reglamento de Seguridad, advirtió el subdirector del DIF municipal Alfredo Martelet García, al recomendar que se respeten las disposiciones y que se dejen libres los cajones públicos que se encuentran para ese fin.
Informó que el DIF no solo expide las credenciales para las personas discapacitadas, motrices, mentales y físicas, sino que además regula la expedición de tarjetones para los vehículos que las transportan a sus actividades, sean o no para atender su salud.
“El tarjetón les permite tener preferencia y hacer uso de los espacios que se encuentran en toda la ciudad, en accesos públicos y en el comercio, que se han generado con el objetivo de facilitar el ascenso y descenso”, agregó.
Pidió no darles mal uso a los tarjetones, ni transferirlos de vehículo, ya que están debidamente registrados con esa intención. “Hay familias que tienen más de un vehículo y cada unidad tiene asignado un tarjetón”, mencionó Martelet García.
Exhortó a la población a facilitarles el desplazamiento a las personas discapacitadas, ya que cuentan con derechos preferenciales.
Resaltó que no hay discapacidad transitoria, sin embargo, hay problemas de salud de nacimiento, aunque puede haber una lesión por accidentes o problema de salud, en cuyos casos se hace una valoración para determinar si se debe expedir un tarjetón de uso exclusivo de sitios para discapacidad, expresó el subdirector del DIF.
De acuerdo a la estadística del DIF municipal, la emisión de tarjetones de estacionamiento exclusivo, se han extendido a lo largo del 2019, por enfermedades como; parálisis cerebral, hidrocefalia, síndrome Down y distrofia muscular, así como por secuelas de lesiones, por accidentes.
Alfredo Martelet García, subdirector del DIF municipal.