Contactanos

Coahuila

Atiende Procuraduría del Trabajo a 2,500 personas

Por Efrén Lira Fernández - 04 diciembre, 2018 - 08:47 p.m.
Atiende Procuraduría del Trabajo a 2,500 personasAumenta número de casos durante el 2018.

Cd. Acuña, Coah. -Hasta el mes de noviembre, han sido atendidas por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Acuña un total de 2,500 personas, con lo que se ha logrado que empleadores y trabajadores resuelvan sus conflictos en los términos que establece la Ley, relacionados con su relación contractual.

Denisse Lozano, procuradora del Trabajo en Acuña, indicó que de esta cifra de servicios fueron 1,448 asesorías, así como 16 convenios que se han realizado dentro de los juicios, 98 fuera de juicio y en total las citas que se atendieron ascendieron a 655, todo esto durante los 11 meses que han transcurrido del 2018.

En el rubro de demandas que se presentaron a través de esta instancia, sumaron 119, atendiéndose primero a las partes mediante citas conciliatorias, donde el trabajador es escuchado ampliamente al exponer la problemática, quien es el conducto para que entregue como máximo 3 citatorios a sus empleadores o empresa, con la intención de abrir un diálogo entre ambas partes y encontrar soluciones favorables.

Así se trata de evitar que se llegue hasta juicios ante la Junta de Conciliación, sin embargo en el caso de que durante estas citas conciliatorias no haya resultados, existe la única opción de presentar una demanda.

Afirmó que son gratuitos todos los servicios que se prestan a través de esta dependencia a la población.

En cuanto al hecho de que el trabajador decida presentar la demanda con el apoyo de algún abogado en lo particular o con abogados de oficio, tienen el mismo seguimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, autoridad que resuelve el problema en la etapa de la demanda.

La procuradora del trabajo destacó que en comparación al 2017, durante este año se ha incrementado el número de casos que se reciben, como efecto de la difusión que han dado los propios trabajadores.

En la dependencia también se realizan otros trámites como procedimientos de declaración de beneficiarios, en el caso de que algún trabajador fallezca, y que los beneficios pasen a los menores o a los padres del trabajador, entre otros trámites.

Denisse Lozano, procuradora del Trabajo en Acuña.

Artículos Relacionados