La fecha de la batalla del 26 de junio de 1908, es histórica y marcó a ciudad Acuña, al conmemorarse un aniversario más, con lo que se recordará que en esta región conocida entonces como Congregación Las Vacas, se levantó el más importante movimiento precursor de la Revolución Mexicana en el norte de México.
José Juan Medina Zapata, historiador de Acuña y titular de la junta cívica municipal, dijo al respecto que el 26 se realizará una ceremonia especial a las 8:30 de la mañana, frente al busto de Benjamín Canales de la Garza, en la plaza principal, donde se hará una remembranza de ese hecho histórico.
“Es tal vez la batalla más importante de la Revolución Mexicana que tuvo repercusiones a nivel internacional, ya que supera a los hechos que se registraron en Jiménez, Valladolid, Viesca, Acayucan”, refirió el historiador.
Fue tan importante, porque la historia data que intervino el presidente Winston, de los Estados Unidos, en aquel entonces, incluso alertó al gobierno del presidente Porfirio Díaz, de que si era posible que los magonistas pudieran derrotar al ejército federal.
Informó que la ceremonia estará a cargo del personal y estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas, con el discurso oficial a cargo de un regidor del ayuntamiento, donde se desarrollarán honores a la enseña patria y participará la banda de música.
Medina Zapata, dijo que el interés para la población, en el contexto del pasado con el presente, se puede hacer un análisis en lo social, económico y político de las circunstancias por las que pasa el país y las de aquel entonces del 1908, donde se encontrara que hay similitud, tanto en el incremento en los cinturones de miseria y pobreza como últimamente se han acentuado en los sistemas políticos.
José Juan Medina Zapata, historiador de Acuña.