Ante el cierre de programas que apoyaban en la repatriación a los connacionales, el Consulado de México, en Del Río, Texas, absorberá parte de los gastos que deriven en retornarlos por esta frontera a sus lugares de origen, informó el cónsul encargado de esta dependencia, José Luis Diaz Mirón Hinojoza.
Se trata de las personas deportadas por la frontera de Coahuila al país, que permanecen en los Centros de Detención, de la circunscripción, cuyas familias solicitan el respaldo para su traslado, dijo el cónsul a cargo.
Informó que el tiempo promedio que tardan los connacionales en ser repatriados a sus comunidades de origen es de una semana, una vez que son liberados por las autoridades de migración, indicó el entrevistado.
Informó que la instrucción de la cancillería mexicana, es en el sentido de ofrecer asistencia a personas que se encuentran privadas de su libertad en Centros Penitenciarios de los condados a su cargo y se atiende al mayor número posible de personas que solicitan asistencia con el personal que se cuenta, en la repatriación a México.
Hizo hincapié, en que el consulado hace lo posible para que los connacionales resuelvan su traslado a sus lugares de origen, a falta del apoyo de los programas que ofrecían ya en lado mexicano, dependencias como el Servicio Nacional del Empleo y el Instituto Nacional de Migración, con gastos, sin embargo, no hay capacidad para atender a todos.
El cónsul encargado José Luis Diaz Mirón Hinojoza reconoció que se da atención prioritaria cuando se trata de connacionales adultos mayores, mujeres y niños.
Por otro lado, dio a conocer que, en el consulado mexicano, que se localiza en el 2207 Nort Bedell, se realizan jornadas sabatinas de 9:00 a 1:00 de la tarde, para dar atención a ciudadanos que necesitan obtención de documentos diversos, como pasaportes, matriculas, y actas de nacimiento, del registro civil.