Contactanos

Coahuila

Dejan trabajadores derrama de 800 MDP

Por Rolando Trejo Ortiz - 24 diciembre, 2019 - 06:29 a.m.
Dejan trabajadores derrama de 800 MDPLa mayor parte del aguinaldo de las empresas locales ya fue pagado y algunas que dan la prestación de más de 15 días aún están por entregar en enero una parte más.

Los primeros 380 millones de pesos que la industria maquiladora deja como derrama económica en diciembre, producto de los aguinaldos, ahorros, vacaciones y salarios, ya están en circulante, aunque cerca del 40 por ciento se quedará fuera del municipio.

Esta pasada semana la industria cumplió con el pago de aguinaldos por casi 160 millones de pesos y los pagos de las primeras semanas de salarios, con una cantidad similar, más los 60 millones en ahorros y vacaciones cubiertos a los 49 mil trabajadores de este sector.

Se calcula, que en estas primeras tres semanas de diciembre la derrama en el municipio superó los 800 millones de pesos ya que los demás trabajadores, los que no laboran en la industria maquiladora local, como son burócratas y del comercio, también percibieron cerca de 500 millones de pesos en estas prestaciones, ya que los de la federación y estado reciben entre 60 y 90 días de salario como aguinaldos.

Conforme a la Ley Federal del trabajo, antes del día 20 de diciembre deberían haberse cubierto los cuando menos 15 días de aguinaldo, por lo que esta prestación, al menos en las maquiladoras quedó totalmente cubierta al otorgar 15 días de salario, que es el mínimo que la ley establece para el pago de ella.

Desde hace dos semanas varias de estas empresas empezaron a hacer estos pagos y la pasada, antes del viernes 21 concluyeron con él.

Para el caso de los trabajadores, del municipio, dependencias federales, la primera parte de este se cubrió y otros en enero les será entregado.

El aguinaldo es una prestación que deja una derrama económica importante en esta frontera.

Artículos Relacionados