Contactanos

Coahuila

DISEÑAN ESTRATEGIA DE CONTENCIÓN MIGRATORIA

Por Staff / La Voz - 17 septiembre, 2021 - 07:32 p.m.
DISEÑAN ESTRATEGIA DE CONTENCIÓN MIGRATORIA

 Acuña Coahuila.

 Tras una reunión celebrada en el Puerto de Entrada con representantes de diversas autoridades, en la que participaron,  el Fiscal General del Estado de Coahuila Gerardo Márquez Guevara, fue analizado el tema migratorio que viven las fronteras de Ciudad Acuña, Coahuila y Del Río, Tx., definiendo una estrategia de contención de la migración y el rescate humanitario de los emigrantes.

Estiman que la última semana han arribado más de 12 mil emigrantes haitianos, sumados a los 4 mil que han procesado las autoridades vecinas de Del Río, Tx., (algunos ya deportados), con un total superior a 16 mil personas y, la posibilidad de que arriben los próximos días otros 18.

Conferencia de prensa en la que destacaron la implementación a partir de hoy, de patrullaje y operativos mixtos en las calles y periferia para prevenir la comisión de delitos, con la participación de las diversas instancias, entre éstas la guardia nacional, ejército, policías estatales y municipales, incluso protección civil, equipado con ambulancias.

En coordinación con el Instituto Nacional de Migración establecer puntos de revisión en todo el estado, desde la región sureste, para revisar la documentación que porten los emigrantes, detectar permisos temporales duplicados o falsos. Además, revisión del transporte en los que viajan hacia esta frontera, para verificar su legalidad.

Revisión a las personas que se encuentran acampadas, puesto que un número importante son niños expuestos a las inclemencias del tiempo.

Subir este tema al ámbito federal, por la situación de contingencia que se vive, que hará necesario más personal en dependencias como la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y Secretaría de la Defensa Nacional.

Consideraron que es un problema delicado, puesto que se habla de la posibilidad de que lleguen otros 18 mil emigrantes.

Diseñamos estrategias de contención del tema de rescate humanitario de los emigrantes que están en la región, sostuvo el fiscal general, ello, ante el número importante de personas de nacionalidad haitiana que permanecen acampadas en la parte baja del puente internacional que une a Ciudad Acuña con Del Río, Tx.

Artículos Relacionados