Son miles de lotes baldíos que se encuentran en Acuña, sin que los propietarios paguen impuestos por concepto del predial, además están sucios y generan condiciones de inseguridad para la población.
La directora de la Unidad Catastral municipal, Laura Patricia Gallegos, dio a conocer que se elabora un proyecto que pondría fin a esta problemática, iniciando con una notificación a sus familiares, sobre todo porque muchos propietarios de los lotes radican en otro lugar del país o en el extranjero y es necesario exhortarlos.
Explicó que el programa se alista, con el respaldo del área jurídica municipal, con el fin de cumplir con lo que establece la ley, mismo que deberá ser autorizado por el cabildo para proceder a realizar esta serie de notificaciones.
“Tenemos el problema de que muchos ya no viven en Acuña y habrá casos en que no existe manera de notificarlos, sin embargo, se deberá requerirlos”, agregó.
La directora de la Unidad Catastral municipal sostuvo que además de que no se pagan impuestos por los propietarios, los lotes se encuentran en condición de abandono, considerando que están en condiciones propicias para la reproducción de animales peligrosos para las personas.
En Acuña existen 75 mil predios censados, volumen del que solo se ha cobrado los impuestos equivalentes solo al 30 de la cifra.
Respecto al cumplimiento de esta obligación fiscal, dijo que es necesario que estén al corriente, ya que en lo sucesivo podrían aplicarse sanciones mayores.
Aseguró, que se tienen detectados con precisión aquellos contribuyentes incumplidos, mientras que los que están al corriente en sus pagos, gozan de beneficios como descuentos y cobertura de póliza de seguro.
Laura Patricia Gallegos, directora de la unidad catastral municipal.