De los 46 homicidios registrados en lo que va del año en la Región Centro de Coahuila, 45 han sido esclarecidos, lo que representa un índice de efectividad superior al 97%, informó Miguel Ángel Medina, delegado de la Fiscalía General del Estado.
El funcionario destacó que gracias a la coordinación con los tres órdenes de gobierno y la realización semanal de la "Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad", se ha logrado mantener el control de la incidencia delictiva en la zona. En dichas reuniones participan instancias como la Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, policías municipales, así como corporaciones federales y empresas estratégicas como CFE, Telmex y Pemex.
"Estamos en primer lugar en detenciones en los últimos seis meses. Vamos arriba de otras regiones como la Sureste, La Laguna y la Carbonífera", señaló.
Medina aseguró que los robos han disminuido, y aunque la vigilancia se mantiene constante en sectores clave, actualmente no se reportan focos de alerta graves en la región. Reiteró que la instrucción del fiscal general, Federico Fernández Montañez, ha sido mantener operativos preventivos, como los patrullajes tipo rastrillo, en zonas detectadas con mayor riesgo.
En cuanto a delitos relacionados con ductos de Pemex, indicó que las tomas clandestinas están bajo control y no se han detectado nuevas en los tramos de vigilancia que abarcan Ciénega, San Pedro, El Rosario y Candela.