Contactanos

Coahuila

Falta cultura sobre cuidado de mascotas

Por Efrén Lira Fernández - 27 junio, 2018 - 01:43 a.m.
Falta cultura sobre cuidado de mascotasAdvierten que aumento de perros callejeros es problema de salud pública.

Cd. Acuña, Coah.- La falta de cultura y la responsabilidad de la población para atender en todas las necesidades de una mascota en casa, es la principal causa de que esto derive en un grave problema de salud por la elevada población canina que deambula por las calles de Acuña, sin control y exponiendo a las personas a enfermedades.

Así lo consideró el médico veterinario zootecnista Enrique Cahero y Rodríguez, quien comentó que la realidad que se vive hoy, que es equivalente a que por cada diez habitantes exista un perro en la ciudad.

“Si Acuña tiene 150 mil habitantes, y si la cifra es de entre quince a veinte mil perros, entonces se vuelve grave el problema”, agrega.

El MVZ Enrique Cahero responsable del área de zoonosis de la Secretaría de Salud, resaltó, que no tendrían las poblaciones este tipo de problemáticas, si la gente se responsabilizara de los animales, pero en lugar de asumir el compromiso de atenderlas, luego de un tiempo de utilizarlos como un juguete para sus hijos, los echan a la calle.

“Un perro tiene que ser atendido, se debe cuidar desde las heces, que tengan sus vacunas, que estén sanos y alimentados”, pero esto no sucede en la práctica y muchos de estos animales caen en el abandono convirtiéndose en perros callejeros que causan riesgos de salud para todos.

Expresó que la ley es clara respecto a las reglas que debe seguir la población, pero no todos los tenedores de mascotas las siguen.

“En Acuña desde hace tiempo se ha promovido por parte de la Secretaría de Salud las esterilizaciones de mascotas hembras de forma gratuita, pero es poca la respuesta ya que a la fecha solo han sido 72 personas las que han solicitado el servicio”, es una cantidad muy baja.

En el tema de la comercialización de mascotas, precisó que la nueva Ley de Salud del Estado, se establecen los términos en que debe realizarse una venta, y en caso de no cumplirse debe actuarse por parte de la autoridad.

MVZ Enrique Cahero y Rodríguez, responsable del área de Zoonosis de la Secretaría de Salud.

Artículos Relacionados