Contactanos

Coahuila

Fraccionadores están violando la ley: CERTURC

Por Efrén Lira Fernández - 19 junio, 2019 - 10:12 p.m.
Fraccionadores están violando la ley: CERTURCAumenta asentamientos humanos en 70 por ciento

La CERTTURC advirtió que se ha multiplicado el número de asentamientos humanos irregulares, debido a que los fraccionadores de terrenos están violando la ley, por lo que debe ponerse freno y evitar la carga de servicios que demandarán las familias a los gobiernos estatal y municipal, en un futuro.

Bertha Alicia Luévanos, subdelegada de la Comisión Estatal para Regularización de la Tenencia de la Tierra Rústica y Urbana de Coahuila en Acuña, dijo que para el sur y el poniente de la ciudad, este año se disparó en más del 70 por ciento el número de asentamientos irregulares, con relación al año pasado.

La funcionaria agregó que esta problemática se expuso ya ante el secretario de la SEVOT, Jericó Abramo Masso, con el fin de que se proyecte un programa de regularización de la tenencia de la tierra, que comprenda los polígonos de afectación, de los municipios de Acuña y Jiménez.

Agregó que en respuesta se dio instrucción de hacer promoción de los servicios que presta la CERTTURC, para atender este rezago tanto en el área urbana como en la rural.

También explicó que, en el municipio de Jiménez, se ha propuesto al alcalde iniciar acciones de regularización, con el apoyo de los comisariados ejidales, aprovechando aquellos en los que haya el dominio pleno, con títulos, haciendo las subdivisiones correspondientes para legalizarle a los hijos de los ejidatarios, avecindados o quienes ellos dispongan.

Asimismo, agregó que, en el caso de Acuña, dijo que los nuevos asentamientos irregulares están rebasando a las autoridades, generados al margen de lo que establece la ley de asentamientos humanos, no se respetan áreas verdes, ancho de calles, donde ni siquiera se les permite a los que adquieren los lotes, el origen de la propiedad.

Por lo tanto, la subdelegada aseguró que es necesario que se aplique la ley a la ilegalidad que está predominando en la ciudad, en relación a estos asentamientos. “No hay que endurecer la ley sino aplicar solo la que existe para atajar esta problemática”, apuntó.

Bertha Alicia Luévanos, subdelegada de CERTTURC.

Artículos Relacionados