Juzgadores de los diferentes distritos de Coahuila, del área civil en materia familiar, participarán en una serie de cursos y talleres que se les impartirán, con el fin de reforzar y actualizarse en diversos temas, como la nueva legislación sobre el tema de declaración de ausencia, a la que se agregará el aspecto de desapariciones especiales.
Víctor Hugo Quiroz Zapata, juez civil de primera instancia en materia familiar, en el distrito Río Grande, de Acuña, informó que fueron convocados por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Asimismo, dijo que será en un periodo de 10 días, tiempo en el que se impartirán los cursos-taller, siendo sedes las ciudades de Saltillo, Torreón y Monclova, a partir del 20 de junio, lo que permitirá que los jueces estén mejor preparados para desempeñar su labor.
También refirió que luego de aprobarse una nueva ley, relacionada a las personas desaparecidas, donde se abrogó la ley del 2014, referente a los trámites que se llevaban a cabo en la competencia de un juez civil, sin embargo, a partir de este año entrará en vigor la ley aprobada que será de competencia del ámbito familiar.
Además, el juez Quiroz Zapata, mencionó que la nueva ley contemplará se mejoren los procedimientos, acerca de una declaración especial para casos de las personas desaparecidas.
Respecto a este tema, se abrirán los talleres de capacitación iniciando a partir del 24 de junio, donde estarán todos los jueces del ramo de la región norte de Coahuila.
También resaltó que esto incrementará la carga del trabajo porque se atienden todos los asuntos familiares, sin embargo, debido a que está prevista en la nueva legislación el tema de declaración de ausencia, se agregará el aspecto de desapariciones especiales, por ausencia, apuntó.