Dentro de los trastornos digestivos, los más comunes son el estreñimiento, la gastritis, colitis, los gases o la sensación de pesadez, dolor abdominal, siendo el estrés y los malos hábitos alimenticios los que suelen estar detrás de estas molestias, señaló Ramsés Rodríguez Ponce, especialista en Nutrición Cuántica.
Actualmente, comentó, por la contingencia sanitaria que se vive y que obliga a quedarse en casa, también obliga a cuidarse y cuidar de la familia, y qué mejor hacerlo bien a través de la salud digestiva.
Se puede considerar una adecuada salud digestiva, dijo, cuando el sistema digestivo realiza bien la digestión, hay un correcto tránsito intestinal, sus defensas son adecuadas y existe un microbiota equilibrada (microorganismos-bacterias, vivos residentes en el tubo digestivo).
Terapeuta en Salud Cuántica y con más de 11 años de experiencia, explicó que en el aparato digestivo, se concentra casi el 70 por ciento de nuestras defensas y alberga una población de unos 100 billones de bacterias que no todas son perjudiciales.
Cuando mejora la salud digestiva, subrayó, automáticamente hay mayor eficiencia en el funcionamiento del sistema inmunológico.
“El aparato digestivo es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo para mejorar el sistema inmunológico y la salud en general. Todo está conectado, eso quiere decir que el estado emocional y mental también tienen un impacto en nuestra digestión y sistema inmunológico”, precisó el especialista.
Indicó que las personas en un estado de ansiedad y depresión, tendrán más probabilidades de padecer alguna infección o enfermedades.
Para mejorar la salud digestiva, el especialista compartió tres recomendaciones:
La primera, la definió como la regla 80-20, que significa consumir un 80 por ciento de frutas y verduras, y el 20 por ciento de proteína animal y vegetal.
La segunda, consiste en respiraciones profundas y lentas, las que ayudarán a dar un masaje al aparato digestivo, además de mejorar la flexibilidad pulmonar.
La respiración consiste en inhalar y exhalar en cuatro tiempos con un tiempo aproximado de minuto y medio cada una; duración total, tres minutos.
“De esta forma ayudas a que el aparato digestivo pueda descansar y que nuestra microbiota intestinal o bichitos ayuden a desinflamar y desintoxicar, porque le estás dando la funcionalidad eficiente como si fuera un masaje y eso es gracias a la respiración, aparte la respiración te ayuda a oxigenarte y hacer que las células trabajen mejor”.
La tercera recomendación para mejorar la salud digestiva, citó, es complementar la alimentación con suplementos de origen vegetal o de origen natural, pero siempre recomendamos por un especialista.
Con lo anterior, se marcará la diferencia en energía, vitalidad y fácil digestión, concluyó.