Contactanos

Coahuila

Importante derrama por cacería en Acuña

Por Rolando Trejo Ortiz - 31 diciembre, 2019 - 06:36 a.m.
Importante derrama por cacería en AcuñaEntre mil 500 a 8 mil dólares se cobra en las UMAS locales por caza de un venado cola blanca y llegan cerca de 300 cazadores.

Entre mil quinientos dólares y 8 mil pagan los cazadores que vienen a las cerca de 70 UMAS que tiene el municipio para caza mayor, por lo que a la derrama económica que se deja al municipio en los casi dos meses de esta actividad que es importante.

Marco Antonio Ramos Fraijo, promotor de caza cinegéticas, así lo informó a La Voz.

Dijo que este año ha sido magnifico para esta actividad, ya que debido a la seguridad que hay en el municipio siguen viniendo aquí.

Aunque también, reconoció que el problema de Villa Unión afectó algo esta estancia, luego se normalizó y siguen llegando cazadores de EU y México.

Si se toma como media cuatro mil dólares, los cerca de 300 cazadores de este año dejarán una derrama económica en el municipio de 1.2 millones de dólares, lo que sigue fortaleciendo la economía local.

El cobro que se da depende de la calidad de los venados que se ofrezcan y los servicios que se presten y a cuantas personas.

Es de señalar que las presas que se cobran en su mayoría son de animales de más de cuatro años y medio ya que de matar animales de menor edad representa una sanción para el rancho de cerca de mil 500 dólares y que los animales tienen una vida cercana a los siete años, aunque en este periodo ya perdieron la dentadura y terminan pro morir de inanición, al ya no poder comer.

Es de destacar que muchos de los cazadores que acuden a esta frontera para cobrar piezas de venado cola blanca, que es el espécimen de caza mayor más demandado, aunque también hay algo de bura o jabalí, estarán activos hasta el 26 de enero.

Dijo que el tercer viernes de noviembre inicia la temporada, pero este año hubo cinco viernes, por lo que inició el 15 de noviembre, muy temprano y termina 26 de enero, el último domingo del mes.

Aseveró que hay una buena población de estos animales y con grandes presas no hay problemas de población y llegan de Minnesota, Michigan y Texas.

Recalcó que la temporada más que buena se debe a la seguridad que brinda el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

En esta región hasta hoy no se ha dado ni una sola queja en este rubro.

Artículos Relacionados