Ciudad Acuña.- Las recientes lluvias en la región de Ciudad Acuña han generado un pequeño pero importante incremento en los niveles de la presa La Amistad. Se registró una pulgada de lluvia, lo que representó un aumento de 26 milímetros y al menos 25 millones de metros cúbicos de agua, elevando el nivel del embalse en 30 centímetros.
El ingeniero Ignacio Peña, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Acuña, informó que actualmente la presa mantiene solo un 12.5% de su capacidad total, con 803 millones de metros cúbicos almacenados, cifra considerablemente baja en comparación con su capacidad máxima.
En cuanto al flujo del agua, las extracciones se mantienen en 18 metros cúbicos por segundo, mientras que las entradas rondan los 20 metros cúbicos, lo que representa un leve equilibrio.
Con la temporada de huracanes aún activa, se mantiene la esperanza de que lleguen más lluvias que puedan mejorar la situación del embalse, clave para el abastecimiento y las actividades agrícolas de la región.